Quantcast
ÚNETE

Montero aboga por que el superávit municipal se destine a la "reconstrucción"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado este martes el papel "imprescindible" de los ayuntamientos en la reconstrucción y ha incidido en la importancia de que su superávit se destine a esa tarea centrándose en primer lugar en crear empleo y ayudar a los más vulnerables.

Montero ha explicado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que se está estudiando con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el uso de esos fondos en coordinación con el resto de administraciones.

Ha resaltado que es "muy importante" que los "ahorros" generados por los entes locales en los últimos años "se pongan en marcha para esta tarea de la reconstrucción".

Se trata, ha subrayado, de que el dinero público se utilice de la mejor manera posible para que quienes han perdido el empleo durante la pandemia lo puedan recuperar cuanto antes y para aliviar a las familias que se hayan quedado al margen de las ayudas o tengan dificultades para el acceso al ingreso mínimo vital u otras medidas de apoyo.

A partir de ahí, ha añadido que las iniciativas que se desarrollen entre todas las administraciones tendrán "un vector de lucha contra el cambio climático" y también de transformación digital.

"Eso es en lo que estamos trabajando con la FEMP y, por tanto, es la línea que sigue el Gobierno", ha resaltado.

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado, por otra parte, su intención de reunirse "muy pronto" con los presidentes de los cabildos canarios para abordar sus problemas de financiación por la caída de los ingresos, aunque no ha puesto fecha. EFE.