Quantcast
ÚNETE

CUP: "La auditoría de Mossos denota corporativismo e inconcreción"

BARCELONA, 30/06/2020.- El diputado del CUP, Vidal Aragonés, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Parlament. EFE/Quique Garcia BARCELONA, 30/06/2020.- El diputado del CUP, Vidal Aragonés, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Parlament. EFE/Quique Garcia

El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha criticado este martes la "supuesta auditoría" realizada por el Departamento de Interior a los Mossos d'Esquadra, ya que considera que denota "corporativismo" y una "absoluta falta de concreción" sobre las medidas adoptadas para corregir "la mala praxis".

El Departamento de Interior presentó ayer la auditoría interna de los Mossos d'Esquadra sobre su actuación en los disturbios post-sentencia, que el Govern anunció como la mayor de su historia y alcanza a 50 agentes, aunque sólo uno ha sido suspendido -en 34 investigaciones- y ninguno ha sido llevado ante el juez.

En una rueda de prensa realizada este mediodía en el Parlament, el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha considerado que "de auditoría no tiene mucho" porque "hay una omisión clara de las víctimas, y no hay ninguna concreción para determinar las malas praxis policiales".

"Centenares de heridos y no hay ninguna concreción, ocho meses han tardado en realizarla (la auditoría) y no detallan las actuaciones concretas que se deben realizar, no sabemos las medidas cautelares adoptadas", ha lamentado Vidal Aragonès.

La CUP, ha subrayado, reivindica "un cambio de modelo policial" y que, si se hace una auditoría, "se salga del corporativismo", además de realizarse con "transparencia" porque "ayer se vulneraron derechos" al no permitirse acceder al lugar de la presentación a varios diputados y algunos periodistas.

"Había espacio de sobras en el recinto, porque incluso tuvieron que rellenar las sillas vacías con agentes", ha precisado este mismo diputado de la CUP, que se ha mostrado especialmente crítico con el anuncio de que se ampliaría la plantilla de los cuerpos de antidisturbios.

Según Vidal Aragonès, "sí la respuesta a la mala praxis policial y la represión contra la disidencia política pasa por reforzar las brigadas antidisturbios y colocar más agentes en las mismas, esto quiere decir que (los responsables del Departamento de Interior) no han entendido nada".

"Esto, o que hay una voluntad manifiesta de acompañar la represión del Estado español contra el independentismo", ha apostillado el mismo diputado de la formación anticapitalista.

Por lo que respecta a actuaciones policiales y judiciales contra independentistas participantes en las protestas por la sentencia del procés, Vidal Aragonès ha afirmado que, en el caso de Charaf y de Ibrahim, que han sido hoy juzgados en la Audiencia de Girona, "hay un racismo institucional innegable".

"Son las dos únicas personas que siguen detenidas y encarceladas, es más, ambos llevan 268 días en la cárcel", ha reprochado el mismo diputado de la CUP, que ha exigido al Govern que "la Generalitat se retire como acusación particular".

Sobre los nuevos detenidos por la denominada "Operación Judas", que hoy han quedado en libertad pero con cargos, Vidal Aragonès ha advertido que "este montaje policial orquestado por los aparatos represivos del Estado no ha finalizado". EFE.