Quantcast
ÚNETE

Al 93% de los bares no les compensa el consumo en el local y piden más terrazas

La asociación Hostelería Madrid asegura que al 93 % de los bares y restaurantes de la región “no les compensa” la apertura del interior de sus locales, porque apenas entran clientes, y reclaman que los ayuntamientos “aceleren” las concesiones de nuevas licencias de terraza porque aseguran que es la modalidad más demandada por los clientes.

Así se desprende de una encuesta de la asociación Hostelería Madrid, que estima que por el momento ha abierto un 42 % de los locales de hostelería de la región, donde, según el último censo de 2019, había 31.398 comercios de este tipo.

Los encuestados revelan que durante la desescalada el consumo en el interior de los bares y restaurantes está siendo malo para el 42,3 % de ellos, y el 19,2 % considera que “abrir ha sido un error”, según recoge Hostelería Madrid en un comunicado.

Solamente ha sido bueno para el 5,7 %; muy bueno para el 0,9 %, y regular para el 31,7 %. Por el contrario, el sondeo revela que el consumo en las terrazas sí está siendo muy bueno (para el 27,3 %) o bueno (para el 65,1 %); mientras que para el 21,2 % está siendo regular y para el 13,6 % malo.

Entre las principales preocupaciones de los empresarios destaca, por orden de importancia, la evolución del coronavirus y “los posibles contagios”, la “escasez de clientes y un bajo consumo”, los “gastos sociales” del ERTE, la ausencia del turismo, el auge del teletrabajo y, en último lugar, los gastos de los materiales de higiene y prevención.

Respecto a cómo está afectando la crisis de la COVID-19 a la facturación de los negocios en la Comunidad de Madrid, el 32,14 % de los empresarios aseguran que facturarán entre un 30 y un 50 % que el año pasado; mientras que el 59,8 % de los empresarios aseguran que tendrán pérdidas de más de la mita de su facturación.

El director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, sostiene que es “fundamental” que se “aceleren” las concesiones de nuevas licencias de terraza a los negocios que tengan posibilidad de instalarla, porque esa es “la única opción que está haciendo viable la apertura y el sostenimiento” de la hostelería. EFE.