Quantcast
ÚNETE

Aragonès pide a Sánchez que deje las "excusas" y convoque la mesa de diálogo

BARCELONA, 30/06/2020.- El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán que se ha celebrado este martes. EFE/Toni Albir BARCELONA, 30/06/2020.- El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán que se ha celebrado este martes. EFE/Toni Albir

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, no quiere que se retrase la reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dicho: "¡Basta de excusas¡ Debe reunirse cuanto antes mejor".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Aragonés ha afirmado, en torno a la posibilidad de que la reunión se posponga por las campañas electorales vasca y gallega, o la todavía indeterminada convocatoria de las elecciones catalanas, que "quien no quiere negociar nunca encontrará el momento oportuno".

Para ERC, ha afirmado Pere Aragonès, "no hay momentos malos" para negociar, y ha subrayado que las elecciones no deben condicionar las negociaciones, ya que la parte catalana "defenderá lo mismo antes y después" de los comicios, y además "todas las encuestas indican que se revalidará" la mayoría independentista en el Parlament.

Se ha dirigido, en este sentido, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que se acaben las excusas y se convoque la reunión de la mesa de negociación "cuando antes mejor", puesto que "es imprescindible" que haya un nuevo encuentro durante el mes de julio.

"Tenemos que empezar a trabajar intensamente para encontrar una solución a un conflicto político" y "nunca será un momento oportuno, quien no quiere negociar nunca encontrará el momento oportuno", ha señalado el coordinador nacional de ERC.

Ha puntualizado, además, que no se trata de buscar una fotografía con la reunión, sino de expresar con hechos "el compromiso sincero de abordar las negociaciones".

Sobre la vinculación entre la mesa de diálogo y el voto de ERC en los Presupuestos Generales del Estado, Aragonès ha advertido que "cuando se llega a un acuerdo y te proponen otro, es importante que el primero se haya cumplido" puesto que, en caso contrario, "si el primero no se ha cumplido, hay muchos avisos de que el segundo no sea fiable".

Por lo que respecta a la posibilidad de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se incorpore a la mesa de diálogo entre gobiernos, el coordinador nacional de ERC ha señalado que si Illa "quiere comprometerse y formar parte de la mesa, mucho mejor", aunque ha admitido su escepticismo: "Muchas veces se ha visto el PSC desaparecido con el tema del diálogo". EFE.