Quantcast
ÚNETE

Álvarez (UGT) pide una auditoría independiente sobre la gestión de las residencias de mayores

MÉRIDA, 30/06/2020.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d) y la secretaria general del sindicato en Extremadura, Patrocinio Sánchez (i) durante una rueda de prensa celebrada este martes en Mérida, sobre la recuperación económica y social del país y de esta comunidad autónoma. EFE/Jero Morales MÉRIDA, 30/06/2020.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d) y la secretaria general del sindicato en Extremadura, Patrocinio Sánchez (i) durante una rueda de prensa celebrada este martes en Mérida, sobre la recuperación económica y social del país y de esta comunidad autónoma. EFE/Jero Morales

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este martes en Mérida una auditoría independiente sobre la gestión en la residencias de mayores durante la crisis de la COVID-19 "para que no se convierta en un debate ideológico", sino de base para el trabajo a desarrollar.

Álvarez, que ha celebrado en Mérida un encuentro con delegados del sindicato en Extremadura, en lo que es la primera reunión que se celebra fuera de Madrid, ha señalado que si esa auditoría no se lleva a cabo por expertos independientes "será un debate ideológico y nosotros no queremos eso".

El dirigente de UGT ha reconocido que la gestión llevada a cabo no ha sido la misma en las residencias públicas gestionadas por el sector público que en las privadas, "tanto en mortalidad como en contagios y eso no es discutible".

Además, ha añadido que las residencias donde la ratio de personal por residente es más pequeña la incidencia también lo ha sido, así como en aquellas donde ha habido representación sindical, "porque preservar los derechos de los trabajadores también preserva la vida y salud de los ancianos".

Por ello, Pepe Álvarez cree que sería muy importante que en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción social y económica de España del Congreso de los Diputados recojan que se haga una auditoria independiente, "que pueda poner blanco sobre negro lo que ha ocurrido" y que sea la base para tomar medidas de cara al futuro.

"Ese es el punto, eso también va a generar responsabilidades, no somos inocentes", ha dicho el secretario general de UGT, que considera que "es evidente que unos han gestionado de una manera y otros de otra".

En este punto, ha llamado la atención sobre que "el país de Europa que más está tocando las narices para los fondos de reconstrucción es el que se lleva la cotización de la empresas que gestionan las residencias más importantes de España". EFE.