Quantcast
ÚNETE

La comisión de residencias de la Asamblea se constituirá el lunes 6 de julio

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido celebrar el próximo lunes, 6 de julio, la sesión constitutiva de la comisión de investigación de residencias, que analizará la gestión de los centros sociosanitarios de la región durante la pandemia del coronavirus.

Según han indicado a Efe fuentes parlamentarias, esta primera sesión no tendrá comparecientes y tendrá por objeto la constitución de la Mesa de la comisión, que luego se encargará de diseñar el plan de trabajo de la misma.

La creación de esta comisión fue impulsada conjuntamente por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, y se dio por aprobada dos semanas atrás al no oponerse ninguno de los grupos parlamentarios.

Vox también registró una propuesta para crear una comisión de investigación sobre residencias, que la Mesa rechazó al incumplir el requisito reglamentario de ir avalada por dos grupos parlamentarios o un quinto de los diputados de la Cámara.

Una vez constituida la comisión, los grupos tendrán un plazo de cinco días para presentar sus propuestas de comparecientes, debidamente motivadas, que deberán ser calificadas por la Mesa de la Asamblea.

Tal y como establecen las normas de funcionamiento diseñadas para esta comisión, cada sesión contará con un máximo de cuatro comparecientes cuyas comparecencias tendrán una duración máxima de una hora y 45 minutos.

La comisión tiene previsto acabar sus trabajos en el plazo de un año, sin perjuicio de una posible prórroga, a cuya conclusión deberá elaborar, en los siguientes treinta días, un dictamen para elevar al pleno.

Por otro lado, la Mesa también ha confirmado este lunes que la sesión constitutiva de la comisión de estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid se celebrará el miércoles 1 de julio.

Para el viernes 3 está prevista la primera sesión de trabajo propiamente dicha de esta comisión, impulsada por el PSOE y cuya creación fue aprobada en el pleno de la semana pasada con el voto favorable de todos los grupos salvo Vox, que votó en contra. EFE.