Quantcast
ÚNETE

El Síndic anima a los partidos a acordar una reforma del presupuesto de 2020

BARCELONA, 29/06/2020.- El Síndic de Greuges en funcions, Rafael Ribó, durante su intervención en la comisión del Parlament donde ha presentado el informe de la institución correspondiente al ejercicio 2019. EFE/Quique Garcia BARCELONA, 29/06/2020.- El Síndic de Greuges en funcions, Rafael Ribó, durante su intervención en la comisión del Parlament donde ha presentado el informe de la institución correspondiente al ejercicio 2019. EFE/Quique Garcia

El Síndic de Greuges en funciones, Rafael Ribó, ha animado este lunes a los grupos parlamentarios a acordar una reforma de los presupuestos de 2020, a su juicio inadecuados para responder a la crisis de la COVID-19.

Ribó ha comparecido esta mañana en comisión parlamentaria para presentar el informe anual de 2019, si bien todos en la sala, incluido él mismo, han señalado que sus conclusiones han quedado superadas por la emergencia del coronavirus.

El Síndic ha invitado a los diputados presentes a trabajar para "adaptar de forma valiente" las cuentas de 2020 a "los retos" que presenta la actual situación. Les ha pedido que busquen un "denominador común" entre ellos para acometer esta reforma.

La crisis, más allá de todo lo negativo que ha conllevado, también es "una oportunidad que hay que tomar de forma valiente, y no partidaria ni para tirarse los trastos a la cabeza", ha defendido Ribó.

Entre los principales retos que tocaría plantearse, ha añadido, se cuentan "un acuerdo muy grande sobre las listas de espera" sanitarias; reformar la atención primaria "de forma urgente, y no solo con parches"; o garantizar el derecho a la educación, que a su juicio debe ser presencial para evitar discriminaciones por razón de condición social.

El Síndic, desde hace meses en funciones y cuyo relevo debe nombrarlo el Parlament, ha vuelto a chocar con Ciudadanos, como ya viene siendo habitual.

En concreto, el diputado Manuel Rodríguez le ha reprochado haber "perjudicado la marca de la institución" al haber sido investigado por la Justicia -si bien la causa se ha finalmente archivado- y que se posicione siempre, según este parlamentario, del lado del independentismo, así como seguir en el cargo a pesar de haber finalizado su mandato.

Ribó ha contestado al diputado naranja que ha ido a declarar ante la Justicia por voluntad propia y le ha recordado que es el Parlament quien debe acordar un nombre que le substituya.

Con relación al informe de 2019, Ribó ha recordado que la mayoría de quejas recibidas ese año (32,15% del total) estaban relacionadas con temas sociales, como la educación, la sanidad y la emergencia residencial, que ha registrado el aumento más significativo de quejas al respecto, seguido por temas relacionados con la política territorial (23,88%), la administración pública y tributos (20,97%), consumo (13,98%), seguridad ciudadana y justicia (6,41%), cultura y lengua (0,34%) y otros (2,27%). EFE.