Quantcast
ÚNETE

Urkullu asegura que aumentará las inversiones en ciencia y tecnología para responder a la crisis

ABANTO (BIZKAIA), 29/06/2020.-El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, (c) ha asegurado este lunes que la "respuesta" de Euskadi a la crisis generada por el coronavirus debe ser el aumento de las inversiones en ciencia, investigación y tecnología aplicada. En la imagen, junto al presidente del PNV Andoni Ortuzar, (i) y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, (2d) durante el acto político. EFE/PNV. ABANTO (BIZKAIA), 29/06/2020.-El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, (c) ha asegurado este lunes que la "respuesta" de Euskadi a la crisis generada por el coronavirus debe ser el aumento de las inversiones en ciencia, investigación y tecnología aplicada. En la imagen, junto al presidente del PNV Andoni Ortuzar, (i) y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, (2d) durante el acto político. EFE/PNV.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que la "respuesta" de Euskadi a la crisis generada por el coronavirus debe ser el aumento de las inversiones en ciencia, investigación y tecnología aplicada.

Urkullu ha celebrado un acto electoral en el nuevo centro tecnológico de la Margen Izquierda-Zona Minera, ubicado en Abanto (Bizkaia), en el que ha desglosado las propuestas del PNV en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

"La innovación es la llave de nuestro presente y de nuestro futuro. Es el eje central de la respuesta del Partido Nacionalista Vasco a la crisis sanitaria y a la crisis económica", ha destacado. Urkullu se ha enorgullecido de que durante esta legislatura el Gobierno Vasco que preside ha cumplido con el compromiso de aumentar en un 5 por ciento anual las inversiones en ciencia e investigación.

"Ahora nos comprometemos a meter una marcha más: aumentar las inversiones un 6 por ciento. Lo vamos a cumplir. Nuestra respuesta a la crisis es más innovación porque Euskadi será innovador o no será".

El lehendakari ha considerado que la investigación es una "carrera de fondo" en la que el País Vasco no parte "de cero" porque desde hace varias décadas ha "apostado por la I+D para adaptarse" a los cambios producidos en el mundo.

"Esta es la vía para situarnos a la cabeza de la triple transición: sanitaria y social; tecnológica y digital; energética y medioambiental", ha sostenido. Urkullu, que ha dicho que el parque tecnológico de Abanto "va a crecer" en los próximos años, ha explicado que el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi supondrá una inversión público-privada de 20.000 millones de euros hasta 2030.

Ha comentado que Euskadi mantendrá la especialización inteligente en industria avanzada, la salud y las energías renovables y que hará una mayor inversión en "cuatro territorios de oportunidad: Alimentación, Ecoinnovación, Sostenibilidad urbana, e Industrias culturales y creativas".

Otra de las medidas que ha mencionado es la creación del centro vasco de inteligencia artificial (Basque Artificial Intelligence Centre) en colaboración con el tejido empresarial. Urkullu ha asegurado que otro de los objetivos es que la fundación Ikerbasque llegue a tener 400 científicos "de excelencia" internacional y que el 40 por ciento de su plantilla investigadora esté formada por mujeres.

"Más innovación es más empleo y de mejor calidad, es más bienestar, es más riqueza para poder realizar más políticas sociales. El objetivo del PNV es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo", ha manifestado.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y candidata por Gipuzkoa al Parlamento vasco, Arantxa Tapia, ha sostenido que el objetivo es conseguir que en 2050 Euskadi esté entre las regiones europeas líderes en investigación.

En su opinión, tras la pandemia y la crisis económica la innovación es "más necesaria que nunca" y hay que ser capaces de conjugar "lo imprescindible con lo importante, lo urgente para el presente con lo importante de cara al futuro".

Tapia ha defendido que es importante que la innovación y la tecnología lleguen a todas las empresas vascas, incluidas las más pequeñas, para lo que ha considerado necesaria la "cooperación".

"La innovación aporta competitividad, mejor posicionamiento y más actividad y empleo", ha dicho la candidata en el acto electoral, al que ha asistido también el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que no ha intervenido. EFE.