Quantcast
ÚNETE

Familiares de 85 residentes fallecidos por COVID les rinden tributo en Madrid

Familiares de los 85 residentes fallecidos a raíz de la pandemia de coronavirus en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les han rendido este domingo un homenaje. EFE/Víctor Lerena Familiares de los 85 residentes fallecidos a raíz de la pandemia de coronavirus en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les han rendido este domingo un homenaje. EFE/Víctor Lerena

Familiares de los 85 residentes fallecidos a raíz de la pandemia de coronavirus en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les han rendido este domingo un homenaje, acompañados por miembros de la Plataforma por la Dignidad de las Personas en las Residencias (Pladigmare).

El acto se ha desarrollado en las inmediaciones del centro geriátrico, dependiente de la Comunidad de Madrid, que es una de las 36 residencias de la región que actualmente tienen restringidas las visitas debido a la detección de positivos por la COVID-19.

La vicepresidenta de Pladigmare, Luz Cabello, que es familiar de residentes, ha explicado que el objetivo de esta convocatoria es no solo rendir tributo a las personas fallecidas sino también permitir a los familiares "cerrar un poco el duelo", ante la imposibilidad de hacerlo en su momento por las restricciones de la pandemia.

Ataviados con mascarillas, cerca de un centenar de personas han encendido velas rojas frente a la valla de la residencia, además de atar los nombres de los ancianos fallecidos, escritos en corazones rojos, a la valla del recinto, tras lo cual han protagonizado un emotivo y largo aplauso.

Los familiares de esta residencia madrileña remitieron a mediados de abril una petición a la Fiscalía Provincial de Madrid para que abriese una investigación en dicho centro porque, según denunciaban no se había realizado a tiempo la clasificación de pacientes establecida por las autoridades sanitarias para evitar los contagios por coronavirus.

En aquel momento señalaban que se podrían haber producido cerca de cuarenta muertes, y censuraban que no se estaba derivando a los ancianos enfermos al hospital, lo que les privaba "de su derecho a la sanidad pública".

De acuerdo con la última actualización estadística que difundió el sábado la Consejería de Políticas Sociales, el número de personas fallecidas en las residencias madrileñas con casos confirmados de covid-10 o bien con sintomatología compatible con la infección ascendía a 5.984 desde el pasado 8 de marzo hasta este viernes, 26 de junio.

De esos 5.984 fallecidos, 1.255 eran casos confirmados de coronavirus, dos más que en el cómputo anterior, mientras que el número de casos sospechosos se definió en 4.729. EFE.