Quantcast
ÚNETE

Los sindicatos CCOO, UGT y USOC claman por un acuerdo que rescate personas, empleos y salarios

BARCELONA, 27/06/2020.- Momento de la manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT, y USOC en la Vía Laietana de Barcelona para reclamar un acuerdo "para. Rescatar las personas, los trabajos y los salarios" a raíz de la crisis económica y social derivada del la pandemia de COVID-19 . EFE/ Enric Fontcuberta. BARCELONA, 27/06/2020.- Momento de la manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT, y USOC en la Vía Laietana de Barcelona para reclamar un acuerdo "para. Rescatar las personas, los trabajos y los salarios" a raíz de la crisis económica y social derivada del la pandemia de COVID-19 . EFE/ Enric Fontcuberta.

Los sindicatos han salido este sábado a la calle en numerosas poblaciones catalanas, al igual que en el resto de España, para reclamar que tras la paralización de la economía por el coronavirus se abandone la crispación y se logre un acuerdo que rescate a las personas, los empleos y los salarios.

Uno de los puntos que ha reunido a más personas en Cataluña ha sido en la concentración unitaria que los sindicatos han convocado en Barcelona, donde unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han unido, manteniendo la distancia de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, para exigir también que el Estado abone las prestaciones del paro a las personas que aún no las han cobrado.

En el manifiesto conjunto, los sindicatos CCOO, UGT y USOC alertan de que solo se saldrá de la crisis si los partidos no se dejan arrastrar por la "confrontación ni el electoralismo". "La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra.

Ahora la gente necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación", sostienen. Además, los sindicatos avisan de que no pueden admitir que la Generalitat mantenga "paralizados" los espacios de diálogo con los agentes sociales y que las mesas de negociación colectiva de la administración catalana sean "una farsa", que no se haya acordado un plan para el retorno a las escuelas ni para gestionar las residencias y que los servicios de ocupación no se hayan reforzado con nuevos acuerdos y más personal.

En declaraciones a los periodistas, el líder de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha subrayado que los sindicalistas han vuelto hoy a las calles para pedir un gran acuerdo que sirva para "salvar vidas, salvar empleos y salvar empresas". También se movilizan, según Ros, para exigir al Gobierno "de manera clara" que todas aquellas personas que tienen pendiente aún cobrar la prestación del paro la perciban de una vez.

"No hay ni excusas ni argumentaciones para seguir permitiendo esta vergüenza que hace que haya personas que no han cobrado ninguna prestación de paro durante meses", ha exclamado. En la misma línea, el líder de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha urgido a los partidos a lograr un pacto para la reactivación económica.

"Es necesario volver a reabrir las empresas para proteger la ocupación, están en juego medio millón de trabajadores que hoy tienen suspendido su contrato laboral gracias a los ERTE", ha advertido. "Si no somos capaces de reactivar la economía, de que el hostelero, el pequeño restaurador, vuelva a subir la persiana, estará en riesgo la posibilidad de perder miles de puestos de trabajo", ha alertado Pacheco.

En Barcelona, los participantes han ocupado varios tramos de la Via Laietana, manteniendo la distancia de seguridad, con la presencia de varios colectivos que protestaban por sus conflictos laborales, como Nissan o Alliance Healthcare.

Además de en Barcelona, los sindicatos han salido a la calle en varias poblaciones catalanas, como las barcelonesas de Cornellà, Granollers, Vic, Igualada, Vilafranca del Penedès, Terrassa y Mataró, así como en Girona, Lleida y Tarragona.

En su manifiesto, que en Barcelona ha leído la actriz Vicky Peña, los sindicatos reivindican la necesidad de un gran acuerdo para salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que paralizó la actividad económica.

"Pese al sufrimiento, es necesario salir de la crisis y tirar adelante. Lo tenemos que hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Los trabajos esenciales sostuvieron la sociedad cuando casi todo se detuvo", apunta el manifiesto, que aboga por reforzar los servicios públicos, "que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad".

En este sentido, denuncian los recortes en sanidad e insisten en la necesidad de apostar de manera decidida por los servicios públicos y por impulsar un acuerdo que avance hacia un nuevo modelo industrial, energético, turístico, de movilidad y de comercio, que sea "más justo para las personas" y permita que "nadie se quede atrás".

"Se debe erradicar la vergüenza del trabajo en las campañas agrícolas que no garantizan condiciones de salud y vivienda mínimas. No se puede esperar a regularizar a las personas inmigrantes para garantizar los derechos humanos. Es de justicia tratar de manera digna a las personas que hacen digna la vida de otras personas", resalta el manifiesto. EFE.