Quantcast
ÚNETE

Urkullu: "Los ciudadanos deben preguntarse quién debe guiar la recuperación"

El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha planteado a la ciudadanía vasca que se pregunte "¿en manos de quién ponemos la responsabilidad de guiar la recuperación de este país?". El lehendakari y el presidente del partido, Andoni Ortuzar, han participado en Amorebieta-Etxano en un mitin.

Allí Urkullu ha lanzado a la sociedad vasca esta cuestión y le ha dado solución: "La mejor respuesta es Partido Nacionalista Vasco". "El PNV presenta un programa, una trayectoria y experiencia contrastada. Ofrecemos seguridad, gestionamos con rigor, tenemos experiencia y contamos con un gran equipo", ha asegurado el cabeza de lista por Álava y candidato a la reelección.

Una vez que la crisis sanitaria empieza a estar bajo control, Urkullu ha incidido en la necesidad de centrar los esfuerzos en combatir la crisis económica que acecha. "Vienen años duros de recuperación y activación. La crisis económica va a ser profunda y global. Tenemos que estar mentalizados y preparados.

Ante una crisis extraordinaria, una reacción extraordinaria. En 2019 alcanzamos el objetivo de situar el paro por debajo del 10%. Ahora esta vuelve a ser nuestra prioridad, lo volveremos a lograr", ha asegurado el lehendakari. Ante la posibilidad real de perder cerca de 70.000 puestos de trabajo a tiempo completo, Urkullu ofrece un "programa de gobierno que marca el rumbo, determina los objetivos y concreta las iniciativas".

Ha puesto un ejemplo reciente y cercano: "Esta semana se ha conocido que aquí, en Boroa (un polígono de Amorebieta), se va a instalar un centro de investigación vinculado a la fabricación de nuevas estructuras para el coche eléctrico. No es una casualidad, forma parte de una estrategia.

Este proyecto cuenta con una aportación de 8 millones del Gobierno Vasco, es un hecho que responde a una apuesta decidida por la industria y la generación de empleo". Si la intervención de Urkullu ha tenido un acento económico, Andoni Ortuzar ha optado por un discurso emocional.

Tras recordar a Lauaxeta, el poeta y militante del PNV de cuyo fusilamiento se cumplieron el jueves 83 años, el presidente del EBB ha rescatado el mitin que dio en Amorebieta el 17 de junio de 2016.

Aquel día, Ortuzar se enfundó una camiseta de la selección de Euskadi, en señal de compromiso ante las amenazas que se cernían sobre el autogobierno, y este sábado el líder del PNV se la ha calado de nuevo porque esa prenda simboliza hoy "el buzo que debe enfundarse la sociedad vasca para salir de esta crisis". EFE.