Quantcast
ÚNETE

Idoia Mendia: "Votar al PSE es reforzar la colaboración con Navarra y La Rioja"

VITORIA, 27/06/2020.- a candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, durante su intervención en un acto político en Vitoria al que han acudido las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu. EFE/ David Aguilar VITORIA, 27/06/2020.- a candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, durante su intervención en un acto político en Vitoria al que han acudido las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu. EFE/ David Aguilar

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que todos los votos al socialismo vasco el próximo 12 de julio van a servir para "reforzar la estrategia de coordinación y colaboración" con Navarra y La Rioja, para ofrecer una "mirada de progreso" por encima de "fronteras y banderas".

Mendia ha participado esta mañana en Vitoria en un acto de campaña a las elecciones al Parlamento Vasco en el que ha estado respaldada por las presidentas de Navarra y La Rioja, las socialistas María Chivite y Concha Andreu, respectivamente.

Durante su intervención ha puesto en valor el trabajo que ambas han hecho al frente de sus comunidades "sorteando todas las dificultades, con una misma idea de progreso y pluralidad", y ha reconocido que Euskadi, Navarra y La Rioja tienen mucho en común pero que sin embargo pocas veces han podido compartir estrategias.

"Las esencias, los agravios, las comparaciones, los recelos y las banderas han estado por encima de los intereses de la ciudadanía", ha lamentado Mendia quien ha insistido en que los vecinos de Logroño, Oyón (Álava) y Viana (Navarra) tienen las mismas preocupaciones y solo están separados por unos pocos kilómetros.

Por ello ha remarcado que las tres comunidades tienen que dejar de "mirarse de reojo", colaborar y coordinarse entre ellas y con el gobierno de Pedro Sánchez para ofrecer una "mirada de progreso colaborativa".

"Por eso yo pido el voto para las papeletas que garantizan que sabemos entendernos, que sabemos dialogar, pactar y acordar, que vemos a nuestros vecinos como aliados no como rivales", ha añadido la también secretaria general de los socialistas vascos que comparten en la actualidad gobierno de coalición con el PNV.

Mendia ha asegurado que las tres hablan el mismo idioma: "el de la estabilidad, la justicia social y el progreso", y que representan "la izquierda seria y responsable, la que no se enreda en nacionalismos, la que sabe gobernar".

También ha afirmado que Sánchez confía en lo que los socialistas hacen en Euskadi, Navarra y en La Rioja, y que ellas tienen un compromiso "inequívoco y sin matices" con un gobierno en España al que las derechas "cuestionan permanentemente" porque no asumen perder el poder.

"Todos los votos al socialismo vasco van a servir para reforzar la estrategia de coordinación y cooperación que no puede ni debe tener marcha atrás y para seguir avanzando de la mano de todos los progresistas de España", ha concluido.

Chivite ha destacado la importancia de hacer visible el liderazgo femenino y también de ir a votar el 12 de julio porque se trata de elegir el modelo que se quiere para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

"Quien quiera una salida de izquierdas a esta crisis, quien quiera certidumbre, rigor en la gestión, diálogo sereno con todos, y con convivencia plural tiene que apoyar al PSE", ha asegurado Chivite, quien ha recordado que Navarra y Euskadi son plurales y diversas y que quien las gobierne tiene que tener la capacidad de integrar y no buscar la confrontación.

Finalmente ha indicado que este no es el momento de populismos, ni de agrandar brechas, sino de ser útiles a la ciudadanía y ha recordado la apuesta del gobierno de Sánchez por lo público. La presidenta de La Rioja también ha asegurado que el objetivo de los socialistas es el de mejorar la vida de la ciudadanía, de reforzar los servicios públicos.

Andreu ha dejado claro que votar al PSOE es apostar por el "futuro de diálogo" y "consenso" que quiere la población y ha trasladado a Mendia todo su apoyo en esta cita electoral. "Creemos en ti, en la forma de hacer directa, sencilla, amable y socialista", ha remarcado. EFE.