Quantcast
ÚNETE

ERC llama a aprovechar la reconstrucción para impulsar la república catalana

BARCELONA, 27/06/2020.- El coordinador general de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, participa en la presentación del proyecto de reconstrucción para el país y las líneas estratégicas de futuro para conseguir la república catalana. Aragonès ha llamado este sábado a aprovechar la reconstrucción económica y social poscoronavirus para sentar las bases de lo que tendrá que ser la "república catalana". EFE/Quique Garcia BARCELONA, 27/06/2020.- El coordinador general de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, participa en la presentación del proyecto de reconstrucción para el país y las líneas estratégicas de futuro para conseguir la república catalana. Aragonès ha llamado este sábado a aprovechar la reconstrucción económica y social poscoronavirus para sentar las bases de lo que tendrá que ser la "república catalana". EFE/Quique Garcia

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha llamado este sábado a aprovechar la reconstrucción económica y social poscoronavirus para sentar las bases de lo que tendrá que ser la "república catalana". "La agenda de la reconstrucción es también para nosotros la agenda de la república catalana.

Tenemos muy claro que una situación de crisis como la actual, en la que nos lo estamos replanteando todo, no tiene que servir de excusa para que algunos quieran que nos olvidemos del proceso de autodeterminación y de la reclamación de amnistía", ha dicho.

Ha sido durante un acto titulado "De la reconstrucción a la república", en el que también han intervenido otros dirigentes de ERC como la secretaria general, Marta Rovira; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la portavoz, Marta Vilalta.

En su intervención por videoconferencia, Rovira ha emplazado al independentismo que deje de "externalizar tantos debates internos" y que se centre en "acumular fuerzas" a favor de la república catalana. En este sentido, la secretaria general de ERC ha defendido que el proyecto independentista necesita "mucha más fuerza" en las urnas, en los ayuntamientos y a nivel de movilización popular, más presencia "en ámbitos sectoriales, sociales y empresariales", y también una mayor complicidad de la opinión pública internacional.

Para Rovira, la crisis de la COVID-19 ha demostrado que Cataluña necesita ser independiente porque "el Estado español es ineficaz incluso cuando el derecho a la vida estaba en juego". El plan con el que los republicanos pretenden compatibilizar la reconstrucción con el impulso de la república catalana se basa en siete ejes: reactivar la economía, reforzar el estado del bienestar, reconciliar la vida laboral con la personal, mejorar la vertebración del territorio, impulsar las energías renovables, potenciar la cultura y construir una "vía ancha" hacia la independencia.

En el ámbito económico, Aragonès ha estimado que Cataluña necesita movilizar 30.000 millones de euros procedentes del fondo de reactivación europeo en cinco años para poder sufragar todas las medidas necesarias para minimizar los estragos de la crisis del coronavirus.

Para reforzar el estado del bienestar, ERC apuesta por dar más recursos a la escuela pública, por "poner orden en las prestaciones sociales" a través de una renta básica, por impulsar las políticas activas de ocupación y por mejorar la integración entre la atención social y sanitaria, por ejemplo, incorporando a 500 profesionales médicos en las residencias de ancianos.

En el apartado de la conciliación, los republicanos proponen regular el teletrabajo y desplegar la reforma horaria que permita un uso más "racional y amable" de los tiempos. Los otros ejes del plan de ERC pretenden cohesionar el territorio catalán mediante la mejora de la movilidad y del acceso a la vivienda, convertir Cataluña en "la capital verde del sur de Europa" gracias a su apuesta por las energías renovables y potenciar el papel de la cultura como herramienta de cambio social. EFE.