Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El tercer sector denuncia un retraso en los pagos de la Generalitat

La Confederació, patronal de las entidades no lucrativas del tercer sector social de Cataluña, ha denunciado que la Generalitat no abonará a tiempo los pagos referentes al mes de abril, pese a la situación económica "insostenible" de las organizaciones por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, asegura que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias avisó poco antes de la verbena de San Juan a las entidades sociales que habría un retraso en los pagos lo que, según la Confederació, les aboca a endeudarse más tras el "sobreesfuerzo realizado" durante la emergencia sanitaria.

"La sostenibilidad de miles de entidades que prestan servicio y apoyo a la atención de las personas está una vez más en entredicho", sostiene la patronal, que lamenta que los servicios sociales sean "el hermano pobre del estado del bienestar". "Un atraso en los pagos en este momento es inadmisible.

Llevamos tres meses explicando que el impacto de la pandemia sobre unas entidades que ya estaban en dificultades las puede acabar llevando al colapso. Y, en lugar de respuestas, nos encontramos con decisiones de este tipo. Llueve sobre mojado", ha lamentado el presidente de la patronal, Joan Segarra.

Recuerda además que la administración tiene una deuda con el tercer sector de más de 75 millones en concepto de facturas vencidas y casi 83 millones de subvenciones ejecutadas y justificadas, cifras a las que se añade el impacto económico de la COVID-19 en concepto de costes y pérdida de ingresos, que suma unos 618 millones de euros.

Asimismo, pide a la Generalitat que extienda la paga extraordinaria a los trabajadores que han estado en primera línea de la emergencia sanitaria a todos los colectivos profesionales y no sólo a los sanitarios. EFE.