Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Miren Gorrotxategi: "Estamos listas para gobernar en Euskadi"


VITORIA, 18/06/2020.- La cabeza de lista y candidata a Lehendakari por Elkarrekin Podemos en las elecciones al País Vasco, Miren Gorrotxategi (2d), durante la presentación del resto de candidatos que forman parte de la lista en estas próximas elecciones que se celebraran el 12 de julio. EFE/Adrian Ruiz-hierro VITORIA, 18/06/2020.- La cabeza de lista y candidata a Lehendakari por Elkarrekin Podemos en las elecciones al País Vasco, Miren Gorrotxategi (2d), durante la presentación del resto de candidatos que forman parte de la lista en estas próximas elecciones que se celebraran el 12 de julio. EFE/Adrian Ruiz-hierro

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que la coalición está "lista" para gobernar en Euskadi en base a un programa "morado, rojo y verde" pensado "por y para la ciudadanía" y elaborado desde la colaboración y escucha a los movimientos sociales.

Gorrotxategi ha presentado este jueves en Vitoria el lema y las líneas generales del programa con el que la coalición concurre a los comicios electorales vascos del 12 de julio.

"Podemos gobernar. Gobernatzeko prest" es el eslogan elegido en esta ocasión, porque como ha recordado Gorrotxategi es el momento de que el "sí se puede" llegue también a Euskadi.

"Nos dijeron que no podíamos llegar al Parlamento, al Gobierno, que no podíamos llegar a una vicepresidencia y sin embargo hemos demostrado que sí se puede y creemos que es el momento también de que ese sí se puede se traslade a Euskadi", ha resumido Gorrotxategi.

La candidata ha asegurado que han elaborado un programa para la nueva normalidad de la Euskadi "progresista" que quieren construir, donde las medidas que el Gobierno de España ha elaborado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus se pueden mejorar gracias al autogobierno.

Todo con el objetivo de corregir las "desigualdades y desequilibrios" que en su opinión han generado en el País Vasco "años de gobierno del PNV" en los que han salido a la luz "sus problemas de gestión" y la existencia de "redes clientelares", y que han derivado en una acción de gobierno "acomodada y cansada" con "falta de iniciativa y audacia" para fortalecer el empleo, la industria vasca y los servicios sociales.

"En Euskadi no tenemos más tiempo que perder. Debemos actuar de forma inmediata articulando una alianza", en referencia a su oferta a EH Bildu y PSE-EE, "para protegernos del empobrecimiento", la "precariedad y de las recetas neoliberales austericidas" en Euskadi.

Gorrotxategi ha insistido en que es el momento de "construir" una "alternativa" para evitar que de esta crisis se salga repitiendo los errores de 2008 y se pueda avanzar hacia una "reconstrucción morada, roja y verde".

En la presentación también ha intervenido Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU, quien ha desgranado las iniciativas verdes recogidas en el programa de la coalición para "cambiar de raíz" el modelo de crecimiento y que pasan por implantar una fiscalidad verde con impuestos según la cantidad de energía consumida, así como incrementar hasta el 3 % del PIB la inversión en ciencia, avanzar hacia la economía circular y crear una empresa pública de energía que abarate el suministro y fomente las energías renovables.

Un "programa verde completo" que, según ha dicho, "es posible ponerlo en marcha hoy mismo". El candidato de Elkarrekin Podemos-IU al Parlamento Vasco Jon Hernández ha explicado las propuestas en el denominado "horizonte rojo" donde se engloban cuestiones vinculadas con el empleo y entre las que se encuentran una "ambiciosa reforma fiscal" que iguale lo que pagan las rentas del capital con las del trabajo.

Hernández también ha dicho que proponen crear una banca pública que invierta en los sectores estratégicos en Euskadi y financie a las pymes y autónomos, para que no tengan que depender tanto de la banca tradicional y de la "usura".

Además la coalición plantea un plan de "choque" para dotar de recursos suficientes a Osalan y a la Inspección de Trabajo, con el objetivo de que se respeten las condiciones laborales y medidas para garantizar la calidad del empleo.

Finalmente ha intervenido David Soto, cabeza de lista de la coalición por Gipuzkoa, quien ha desgranado el programa "morado" centrado en los aspectos sociales y donde se incluyen medidas para situar a los cuidados en el centro de actividad pública.

También plantean blindar por ley la financiación de la educación pública y aumentar el presupuesto para la sanidad pública hasta alcanzar el 7 % del PIB, reforzar la plantilla de Osakidetza y la inclusión de las residencias en el sistema sociosanitario vasco, entre otras acciones. EFE.