Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

CCOO exige el cese del consejero de Sanidad por la gestión de las residencias de mayores


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo / EFE. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo / EFE.

Madrid, 15 jun (EFE).- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido este lunes el cese del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por la gestión "inhumana" de la crisis generada por la pandemia de coronavirus en las residencias de mayores.

En una nota de prensa remitida este lunes, CCOO pide además "una investigación efectiva y no un montaje" sobre las residencias, "que depure responsabilidades políticas por las actuaciones que hayan podido poner en riesgo la salud yla vida de las personas residentes y las plantillas".

Según el sindicato, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debe responder ante la ciudadanía madrileña sobre lo ocurrido en las residencias de la Comunidad de Madrid, "en concreto en las de gestión privada, convirtiéndose en una trampa mortal para miles de personas mayores y dependientes".

CCOO basa su petición de cese del consejero en la falta de equipos de protección individual (EPI) y pruebas del coronavirus para las plantillas de las residencias, y en la "la discrecionalidad en la aplicación de protocolos, la opacidad y la falta de medicalización efectiva de las residencias".

Estas deficiencias o prácticas, dice el sindicato, "han convertido a estos centros en un foco de contagio incontrolado provocando el fallecimiento de miles de personas en situaciones indignas de soledad".

En opinión de CCOO, "las cerca de 6.000 personas fallecidas, las miles de familias destrozadas por la desinformación y el abandono y cientos de profesionales, mayoritariamente mujeres, expuestas al contagio y poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias, son cifras indecentes de una gestión irresponsable quedebería sonrojar al Gobierno de la Comunidad de Madrid".

El sindicato denuncia que "la atención a las personas dependientes se ha convertido en una vergonzosa oportunidad de negocio y reclama una auditoría de todo el sector, exigiendo, por otra parte, responsabilidades a todo tipo de empresas y gestores de residencias".

"Ha primado el beneficio empresarial por encima del bienestar de las personas residentes y de la calidad del servicio", dice CCOO.

CCOO considera necesario que sea abierto en el Parlamento regional "un proceso de negociación, social y política" para transformar y "blindar" el modelo de cuidados en la región teniendo en cuenta como ejes -dice- la calidad del empleo, la gestión pública, el control y la inspección, la proximidad y la suficiencia económica. EFE.