Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Asens ve a Torra "deslegitimado" y no descarta un Govern de ERC-PSC-Comunes


BARCELONA 11/6/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su encuentro telemático este mediodía para estudiar la evolución del coronavirus con representantes del mundo local, entre los que se encuentran representantes de las diputaciones, entidades municipalistas y del Ayuntamiento de Barcelona entre otros. EFE/Quique Garcia BARCELONA 11/6/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su encuentro telemático este mediodía para estudiar la evolución del coronavirus con representantes del mundo local, entre los que se encuentran representantes de las diputaciones, entidades municipalistas y del Ayuntamiento de Barcelona entre otros. EFE/Quique Garcia

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho este jueves que el presidente catalán, Quim Torra, representa "un hándicap importante" para la mesa de diálogo, ya que "está muy deslegitimado", y no ha descartado un futuro Govern con ERC, PSC y los comunes.

En declaraciones a Ràdio 4, Asens ha señalado que Torra "no es el interlocutor ideal en este contexto" para retomar los trabajos de la mesa de diálogo sobre Cataluña, ya que preside un "gobierno muy dividido" y él está "muy deslegitimado y muy cuestionado".

Además, el hecho de que en Cataluña haya "unas elecciones a la vista", en su opinión, "no es el mejor contexto para iniciar un diálogo honesto", puesto que "la tentación de actuar en base a criterios partidistas es mucho mayor".

"La competición entre ERC y JxCat en un contexto preelectoral puede hacer que la mesa tenga dificultades", ha advertido Asens, que ve al gobierno catalán "en una situación de provisionalidad".

De cara a las próximas elecciones, Asens ha reconocido que un Govern con los comunes, ERC y el PSC "es una opción", aunque aún "es aventurado" hacer pronósticos. Sí ha apostado por constituir un "gobierno progresista que apruebe medidas progresistas" y que "tenga muy claro que no se puede volver a políticas de recortes y de austeridad".

Lo que no cree posible es que los comunes compartan gobierno con JxCat: "Son dos opciones incompatibles", ha dicho. En cambio, con ERC "estamos condenados a entendernos", ya que "tenemos más cosas en común que no que nos separan", ha añadido. EFE.