Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Más Madrid y Unidas Podemos piden la reprobación y el cese inmediato de Ruiz Escudero


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid , Enrique Ruiz Escudero. EFE/Mariscal/Archivo El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid , Enrique Ruiz Escudero. EFE/Mariscal/Archivo

Más Madrid y Unidas Podemos han registrado este lunes en la Asamblea regional sendas proposiciones no de ley (PNL) en las que piden la reprobación y la "dimisión o cese inmediato" del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado que el "cobarde" Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sólo haya ofrecido "mentiras, silencios y bultos escurridos" respecto a la situación vivida en las residencias de mayores, y ha exigido que no pase "ni un minuto más" sin que se produzca el "cese inmediato" de Ruiz Escudero.

La iniciativa de Más Madrid, a la que ha tenido acceso Efe, apunta a las residencias como "el caso más extremo y dramático de la mala gestión" de Ruiz Escudero, a quien achaca la emisión de una "orden clara, específica y cumplida a rajatabla de no derivar a los mayores de las residencias a los hospitales".

El partido también censura la "falta de voluntad" de emprender la "medicalización" de las residencias, y acusa al Gobierno autonómico de haber "tomado o dejado de tomar decisiones de dudosa ética y legalidad", que han "abandonado a su suerte" a los mayores y sobre las cuales nadie "ha sido capaz de ofrecer explicaciones públicas, serias y coherentes".

Asimismo, la PNL indica que Ruiz Escudero ha sido "negligente en la gestión de los datos y los recursos necesarios para afrontar la epidemia", y le acusa de "negar reiteradamente el colapso del sistema" pese a las "acuciantes necesidades en las unidades de cuidados intensivos y en los hospitales de la región".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha argumentado que "la existencia de unos protocolos que han supuesto la exclusión del derecho a la salud de personas mayores en residencias en función de discapacidad o su grado de dependencia es gravísimo".

En su PNL, a la que ha tenido acceso Efe, Unidas Podemos reprocha al Ejecutivo que, tras conocerse dichos protocolos, que "no contaron con el apoyo, la firma ni el visto bueno" de la Consejería de Políticas Sociales, "no se ha dado más que información contradictoria sin asumir responsabilidades".

La Consejería de Sanidad rectificó a finales de marzo un protocolo de atención a pacientes de residencias de mayores, y en un nuevo texto eliminó la recomendación de no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), ha calificado de "inmoral" e incluso "ilegal" este texto.

Sin embargo, Ruiz Escudero (PP), encargado de la gestión sanitaria de las residencias durante la pandemia, afirmó el jueves pasado en el pleno de la Asamblea que este documento era "un borrador" que se envió "por error" a los centros sociosanitarios y dijo que llegó a haber hasta seis versiones del protocolo.

La propia Ayuso comentó el martes pasado que se trataba de "uno de los múltiples borradores que se estuvieron estudiando" pero aseguró que la orden "no se llevó nunca a ningún lugar". EFE.