Quantcast
ÚNETE

El sindicato de enfermería critica que se privatice el seguimiento de los contagios

El sindicato Enfermeras de Cataluña ha considerado "intolerable" e "indignante" que la Generalitat contrate a empresas privadas para hacer seguimiento de los contagios de coronavirus, en vez de apostar por "dotar de recursos humanos y materiales" al sistema público de atención primaria.

En un comunicado, el sindicato ha reaccionado así a la información publicada por el periódico "El País" que revela que la Generalitat ha adjudicado a Ferrovial el seguimiento telefónico de los contactos de personas que han dado positivo de coronavirus, con un contrato de 17,6 millones de euros.

Para Enfermeras de Cataluña, la actitud de la consellería de Salud durante la pandemia ha sido "muy grave y peligrosa" y ahora "ha dado un paso más al demostrar que no tiene intención de dotar a la atención primaria de los recursos humanos y económicos necesarios".

"Nos parece muy grave la contratación millonaria de empresas privadas para llevar a cabo labores que pueden hacer los profesionales de atención primaria", añade el comunicado.

El sindicato ha criticado, además, que esta semana el Departamento haya anunciado la contratación de 436 nuevos profesionales para la atención primaria, de los que solo 21 son enfermeros.

En ese sentido, ha recordado que el personal de enfermería de familia y comunitaria "hacen detección, valoración y seguimiento" de los pacientes y son los que tienen "formación y competencias en salud pública" para llevar a cabo el rastreo de los contactos de personas contagiadas.

Según el sindicato, durante la pandemia el personal de enfermería ha tenido un "papel fundamental" en la detección del virus y ha asumido el seguimiento de los casos notificados que no requerían ingreso hospitalario.