Quantcast
ÚNETE

El Colegio de Periodistas de Cataluña rechaza el protocolo de LaLiga

El Colegio de Periodistas de Cataluña se mostró "en total desacuerdo" con el protocolo de acceso de los medios de comunicación en el regreso de la competición que aprobó LaLiga, una decisión que, según precisó en un comunicado, "supone un ataque al derecho de información".

El protocolo limita a cuatro televisiones sin derechos, ocho fotógrafos, cinco radios y seis redactores de prensa escrita la presencia de medios de comunicación en la vuelta de LaLiga en Primera y Segunda para el tramo final de temporada.

El Colegio de Periodistas de Cataluña reaccionó a esta decisión con un comunicado en el que "rechaza" el criterio de selección de la patronal del fútbol español.

Además de mostrarse contrario con la limitación de medios a los estadios, la organización critica que en el caso de las radios "solo se contemple la posibilidad de entrar a una emisora de 'ámbito regional o local', además de tres cadenas estatales y Radio Nacional de España".

"El Colegio considera que estas limitaciones suponen un ataque al derecho de información y que no se ajustan a las necesidades de los medios, especialmente en Cataluña, con una amplia cobertura de los partidos de Barcelona, Espanyol y Girona", puntualiza el comunicado.

Asimismo, la organización defiende que todos los medios de comunicación que siguen habitualmente la actualidad de los equipos "deberían acceder a las instalaciones deportivas durante la celebración de los partidos" de las competiciones que se disputarán a puerta cerrada debido al coronavirus.

Además, el comunicado insiste que "la amplitud de los espacios que hay en un campo de fútbol y la mejora de la situación de la pandemia" son factores que permiten que "sea fácilmente aplicable el acceso de redactores, fotógrafos y técnicos audiovisuales".

"En momentos como el actual, y como hacemos en otros ámbitos informativos, tenemos que pedir más que nunca el acceso de los profesionales de la información para conseguir que puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible y garantizar el derecho a la información que requiere cualquier sociedad democrática", asevera el comunicado.

Por ello, el organismo confía en que la LaLiga "entienda este posicionamiento" y "rectifique su decisión" para que todos los profesionales puedan acudir a los estadios. EFE.