Quantcast
ÚNETE

Final de curso imposible en el Parlament: aluvión de comisiones y comparecencias

  • Escrito por Marta Vergoñós Pascual
  • Publicado en Nacional
Final de curso imposible en el Parlament: aluvión de comisiones y comparecencias / EFE. Final de curso imposible en el Parlament: aluvión de comisiones y comparecencias / EFE.

Quedan ocho semanas para el final del curso político en el Parlament y en el cajón de tareas pendientes se acumulan decenas de solicitudes de comparecencia, comisiones de estudio e investigación y cinco plenos ya fijados, que estarán marcados por la COVID-19 tanto en la forma como en el fondo.

El 15 de junio, la cámara catalana reactivará la presencialidad de todos sus organismos -Mesa, Junta de Portavoces, comisiones, ponencias, grupos de trabajo e intergrupos-, aunque lo hará con restricciones para garantizar la seguridad de los asistentes.

Por ejemplo, las comisiones convencionales solo se podrán reunir en dos espacios -la sala 1 y la sala de grupos-, si bien fuentes del Parlament han explicado a Efe que se está trabajando para contar con un tercer espacio para las comisiones de estudio o investigación que tengan un aforo más reducido.

La limitación de espacios dificulta la celebración de varias comisiones simultáneamente, lo que complica la programación de todas las comparecencias de expertos y consellers que hay pendientes.

Aunque lo que no se haga ahora se puede retomar en septiembre, diversas fuentes de la oposición consultadas por Efe destacan que muchas de las comparecencias que ahora son urgentes carecerán de sentido dentro de tres meses, pues están relacionadas con la crisis del coronavirus y se han solicitado para poder fiscalizar la gestión del Govern, así como para aportar propuestas.

Por ejemplo, la oposición quiere que el titular de Educación, Josep Bargalló, explique en julio el plan para abrir las escuelas, y no en septiembre, cuando ya habrá empezado el curso.

Otros consellers requeridos por cuestiones vinculadas a la COVID-19 son Alba Vergés (Salud), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos sociales y Familias), Miquel Buch (Interior), Meritxell Budó (Presidencia), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública).

Y no solo hay peticiones de la oposición: entre las comparecencias que JxCat y ERC desean que se hagan a corto plazo destaca la del expresidente de la Generalitat José Montilla, por su fichaje por el consejo de administración de Enagás.

A la hora de fijar el calendario y decidir qué se posterga hasta septiembre, en el caso de Cataluña se añade la incógnita de hasta cuándo va a durar la legislatura. A finales de enero parecía finiquitada, pero paradójicamente ha revivido con la pandemia y, aunque ERC aboga por celebrar elecciones antes de que el Tribunal Supremo confirme o no la inhabilitación de Quim Torra, el president se niega a hablar del calendario electoral.

Esta incertidumbre pone en jaque el trabajo de las comisiones de estudio o investigación, que suelen durar meses -o incluso años- y decaen con la legislatura, por lo que resultan estériles a efectos prácticos si no han aprobado un dictamen de conclusiones.

Actualmente hay dos comisiones de investigación en marcha, la de los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils y la relativa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia.

En la presente legislatura, el Parlament ha aprobado crear ocho comisiones de este tipo, algunas aún pendientes de constituir, como la más reciente, que deberá abordar la gestión de las residencias de ancianos durante crisis de la COVID-19.

Además, hay cuatro comisiones de estudio en marcha y otras pendientes de constituir, como la de reconstrucción y reactivación social y política que acordó crear el pleno esta misma semana.

En el horizonte inmediato de la agenda parlamentaria destaca el debate monográfico del 1 de julio sobre la gestión de la crisis sanitaria, propuesto por Torra, y ese mismo día tendrá lugar el pleno específico sobre reconstrucción, a petición de Ciudadanos.

Del 7 al 9 de julio se celebrará un pleno ordinario y una sesión específica sobre la gestión de las residencias, solicitado por el PSC-Units, los comunes, la CUP y el PPC, y del 22 al 23 de julio tendrá lugar el último pleno de este periodo de sesiones. EFE.