Quantcast
ÚNETE

Escudero: "Sanidad no envió un informe europeo para evitar actos multitudinarios"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este viernes que "en ningún momento se mostró preocupación por las manifestaciones del 8M" por parte del Ministerio de Sanidad, y que no se hizo llegar a la Comunidad de Madrid un informe europeo que pedía evitar actos multitudinarios.

Ruiz Escudero ha sido preguntado en una entrevista en TVE por un informe de la agencia europea para el control y la prevención de enfermedades (ECDC) que según el diario 'El Mundo' se emitió el 2 de marzo y en el que pedía a los estados europeos evitar que la población acudiese a "actos multitudinarios" e impedir "concentraciones masivas innecesarias".

En las reuniones de la semana previa al día de la Mujer "en ningún momento se mostró preocupación por las manifestaciones del 8M, eso tengo que decirlo claramente", ha dicho el consejero.

"Si ese informe fue subido a la web el 2 de marzo y nos hemos enterado por medios de comunicación de manera posterior, desde luego le garantizo que en ninguna reunión con el Ministerio apareció ese informe y creo que era lo lógico, que un informe de ese calado y sobre todo con lo que pasó en Madrid ese fin de semana era lógico que lo hubiésemos conocido", ha dicho el consejero.

Ruiz Escudero ha apostillado que "hubiese sido lógico recibir ese informe" por parte del Ministerio porque "tomó la autoridad sanitaria y tomaba las decisiones en ese sentido".

"Creo que un informe de ese calado, de esa categoría, y llevando la coordinación el Ministerio de Sanidad, creo que lo lógico es que hubiese sido que nos lo comunicase a todas las comunidades autónomas", ha insistido.

"Sobre todo", ha añadido, porque durante todas las reuniones de esa semana se transmitió desde la Comunidad de Madrid la "preocupación" de que el virus "ya circulaba a mayor intensidad de lo que el Ministerio nos transmitía".

"Con esa preocupación era lógico que nos hubieran presentado ese informe porque entienda que la competencia en materia asistencial la llevan las comunidades autónomas", ha reiterado. EFE.