Quantcast
ÚNETE

El sector musical prevé pérdidas de 110 millones y 40.280 despedidos en Cataluña

El sector musical prevé pérdidas de 110 millones y 40.280 despedidos en Cataluña/EFE/EPA/MARIO CRUZ MÁRIO CRUZ El sector musical prevé pérdidas de 110 millones y 40.280 despedidos en Cataluña/EFE/EPA/MARIO CRUZ MÁRIO CRUZ

El sector de la música prevé para 2020 en Cataluña unas pérdidas de 110 millones de euros, unos 10.037 acontecimientos suspendidos, y 40.280 trabajadores despedidos o con ERTE, según la última encuesta de la Asociación de Representantes, Promotores y Mánagers de Cataluña (ARC).

Las cifras son una estimación de la actividad entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 y tienen en cuenta las empresas asociadas a ARC, pero también al resto de agentes, representantes, promotores, mánagers y festivales, así como empresas de servicios, técnicos autónomos y músicos de Cataluña.

La asociación subraya que estas cifras "son más catastróficas de lo previsto" y que la encuesta no contempla las inversiones realizadas durante el primer trimestre por parte del sector para preparar la "temporada alta", que va de marzo a septiembre, el período evaluado.

Precisan que la pérdida real de facturación de 110 millones de euros será entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre, y que los ERTE afectan a un total de 40.280 personas, lo que significa un 76% de las plantillas.

Los acontecimientos suspendidos, unos 10.037, hubieran acogido a unos 8,5 millones de espectadores. Para la entidad, "la situación es muy grave, a pesar de que todavía es pronto para saber la magnitud real de la crisis que vivirá el sector, sobre todo porque todavía no está bien definida la 'nueva normalidad' respecto a la música en vivo".

Lo que sí se sabe, remarca, es que el sector musical "tardó entre cinco y siete años para recuperarse de la crisis de 2008" y agrega que ahora la "estocada" de la COVID-19 y las medidas preventivas se "cebarán con un sector que justo ahora empezaba a reflotar". Es por ello que la previsión de futuro "es totalmente incierta, pesimista y de previsiones totalmente negativas".

El sector insta al gobierno catalán a "tomar medidas inmediatas que complementen a las adoptadas hasta ahora", que consideran "insuficientes", además de pedir a los gobiernos locales que "no suspendan y ejecuten los presupuestos previstos y no derivarlos a las programaciones del próximo ejercicio".

A la vez, reclaman medidas para la "recuperación" de actividades para 2020 y que se prevean las consecuencias "doblemente negativas para 2021 y tomar las medidas necesarias con más antelación".

A la Generalitat le demandan, asimismo, que destine para 2021 el 2% del presupuesto a Cultura, "con especial compensación para las empresas con pérdidas en 2020" y que planifique la "restructuración integral del sector".

Los miembros de ARC recuerdan que, como "reivindicación histórica", ya les han requerido en otras ocasiones que trabajen "transversalmente" con otras consellerias como las de Turismo o Economía y que hagan partícipe al sector "antes de tomar decisiones que les afectan".

La encuesta se ha realizado a 640 empresas, entidades y asociaciones representativas de todo el sector de la música en directo. EFE.