Quantcast
ÚNETE

Errejón apoya la prórroga en agradecimiento al pueblo español y no al Gobierno

El líder del Más País, Íñigo Errejón, ha defendido este miércoles su apoyo a la última prórroga del estado de alarma, al igual que las anteriores, porque se trata de un "agradecimiento al pueblo español" que no tiene nada que ver con una "aprobación al Gobierno".

En su intervención en el debate de esta sexta prórroga, ha lamentado que cada pleno del Congreso se ha hecho "más irrespirable" desde el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo, y ha recriminado a sus compañeros diputados que en cada ocasión se habla más de ellos mismos y menos de los problemas de los españoles.

Errejón ha puntualizado que a él tampoco le ha gustado que el Gobierno se olvide de que está en minoría y traiga las cosas "cocinadas" al Congreso, pero aún así su voto a los sucesivos estados de alarma "nunca ha dependido de negociaciones", ha justificado.

Tras hacer un pormenorizado agradecimiento a todos los afectados por esta pandemia, desde las víctimas a los sanitarios, cajeros o policías que han estado en primera línea, ha reclamado un homenaje de Estado a los trabajadores esenciales para decirles que ante la próxima crisis no se les va a aplaudir sino a "proteger".

Además, ha advertido de la "alarma social" que vendrá tras este última estado de alarma y, en este sentido, ha considerado que "el problema no es el odio de los arriba, sino el miedo de los abajo" porque el odio de los de seguirá solo "hasta que abran las terrazas".

Y para acabar con el miedo de "los de abajo" ha pedido al Gobierno "gracias a los que han puesto el cuerpo, serenidad frente a los gritos, lealtad con los socios de investidura y fuerza para la llevar la democracia, la transición ecológica y la justicia social hasta sus últimas consecuencias".

Por su parte, el diputado del BNG Néstor Rego, que se abstendrá ante la nueva prórroga, ha esgrimido las fotografías de las protesta de los trabajadores de Alcoa al final de su intervención para pedir al Gobierno que atienda los intereses de Galicia, sin utilizar el "pretexto" del estado de alarma para no hacerlo.

"Estos no son los ricos de Núñez de Balboa defendiendo sus privilegios, son los trabajadores de mi país luchando por su derechos, espero que lo tenga en cuenta", ha pedido a Sánchez.

Rego ha calificado de "indignante" que no pueda haber movilidad entre las provincias gallegas, mientras en la costa de Galicia se produce la llegada "creciente y masiva de personas foráneas" sin ningún tipo de restricción y provocando un "riesgo importante" de rebrote del coronavirus.

Por eso, ha criticado la "inacción" del Gobierno en este sentido y que siga aplicando la "lógica de control centralizadora y política perversa de Madrid y sus provincias" sin permitir la movilidad interprovincial dentro de la comunidad que el BNG reclamó ya hace quince días, en el debate de la anterior prórroga. EFE.