Quantcast
ÚNETE

Torra tantea a ERC para que no apoye suplicatorio de Laura Borrás

MADRID, 03/06/2020.- La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el ámbito de su intervención en el pleno del Congreso que vota este miércoles la última prórroga del estado de alarma con la que el Gobierno pretende cerrar el proceso de desescalada. EFE/ J.J. Guillén MADRID, 03/06/2020.- La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el ámbito de su intervención en el pleno del Congreso que vota este miércoles la última prórroga del estado de alarma con la que el Gobierno pretende cerrar el proceso de desescalada. EFE/ J.J. Guillén

El presidente catalán, Quim Torra, ha tanteado este miércoles a ERC para que no apoye la concesión del suplicatorio para que la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, sea juzgada y quede "en manos del juez Marchena".

El pasado 25 de mayo, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, remitió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la comunicación mediante la que se eleva el suplicatorio para continuar la causa contra Borràs, por supuestas adjudicaciones irregulares.

Esta era una cuestión preceptiva después de que el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, remitiera un oficio a Lesmes, para que trasladase el suplicatorio a la Cámara Baja.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Torra ha comentado que le consta que JxCat y ERC "están hablando" sobre qué postura adoptar ante este suplicatorio.

JxCat se opone frontalmente a que Borràs pueda ser juzgada, pero Torra ha reconocido que aún no sabe "qué hará ERC" al respecto.

Por ello, ha dejado entrever que, si ERC no vota en contra del suplicatorio, habrá un nuevo choque entre los socios del Govern: "Si alguien se piensa que Laura Borràs puede tener un juicio justo en manos del juez Marchena, pues bueno, en fin...".

El Supremo pide investigar a Borràs por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación o falsedad documental en la adjudicación de una serie de contratos a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

Borràs presentará las alegaciones que considere oportunas el 11 de junio ante la Comisión del Estatuto del Diputado, que será la que tramite la concesión del suplicatorio para que sea juzgada. EFE.