Quantcast
ÚNETE

El grupo de Poblet propone cambios en el sistema de ERTE para salvar empleos

La plataforma El País de Demà, también conocida como el grupo de Poblet, ha elaborado un documento de propuestas socioeconómicas para superar la crisis del coronavirus, en el que plantea cambios en el sistema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el fin de salvar empleos.

Así se recoge en el documento, de 11 páginas y al que ha tenido acceso Efe, que incluye medidas a corto y medio plazo para ser implementadas por el Estado y por la Generalitat y que ha sido redactado por El País de Demà, colectivo que agrupa a voces del catalanismo soberanista contrario a la vía unilateral.

Como primera medida a corto plazo para la reconstrucción económica y empresarial, la entidad plantea que el Estado modifique el sistema de ERTE introduciendo, al menos para este año y el que viene, una "temporalidad gradual" de acuerdo con la evolución del sector económico concreto y la recuperación de niveles de actividad.

La idea es poder "reincorporar de forma progresiva a los trabajadores de acuerdo con el ritmo de la recuperación de la actividad económica de las empresas". Por ello, propone que "el Estado se haga cargo de una parte de la nómina de los trabajadores con la condición de que la empresa mantenga el compromiso de preservar la mayor parte de los puestos de trabajo que sea posible, un modelo similar al danés o alemán".

El grupo de Poblet, cuya cara visible es el empresario Antoni Garrell y que promueve la creación del Partit Nacionalista de Catalunya, también defiende un "pacto industrial de gran alcance" y un programa de reconversión industrial para la producción autóctona de productos como mascarillas, tests o respiradores.

En fiscalidad, sugiere "desincentivar el fraude fiscal y evitar perder competitividad ante el dumping fiscal" mediante la reducción del IRPF y el aumento de impuestos a la ineficiencia energética.

También aboga por revisar el impuesto de sucesiones para que "no represente un castigo, sino que sea proporcionado, más justo y con un tope máximo", para evitar "fugas de capital".

La creación de un mecanismo de "nómina mínima" para que gente con pocas posibilidades de encontrar trabajo sea contratada por la administración para tareas sociales específicas, la escolaridad gratuita de 0 a 6 años e incentivos para la compra del coche eléctrico son otros de los puntos incluidos en el documento.

El texto recoge asimismo la idea de constituir un "Instituto Catalán de Industria" que trate de recuperar la capacidad industrial de Cataluña mediante un fondo público-privado. EFE.