Quantcast
ÚNETE

Torra ve "absolutamente insuficiente" el plan para la automoción del Gobierno

BARCELONA, 03/06/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament para someterse a una nueva sesión de control tras unos últimos días en los que se han puesto nuevamente de manifiesto las discrepancias estratégicas entre JxCat y ERC, ahora en torno a la sexta prórroga del estado de alarma. EFE/Quique García BARCELONA, 03/06/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament para someterse a una nueva sesión de control tras unos últimos días en los que se han puesto nuevamente de manifiesto las discrepancias estratégicas entre JxCat y ERC, ahora en torno a la sexta prórroga del estado de alarma. EFE/Quique García

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado este miércoles de "absolutamente insuficiente" el plan para el sector de la automoción anunciado por el Gobierno, ya que "la ministra Reyes Maroto habla de 1.500 millones de euros, pero eso es lo que necesitaría Cataluña".

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Torra ha lamentado que el Ejecutivo español baraje cifras "de este orden de magnitudes" para el plan de reactivación de este sector, muy tocado por la crisis del coronavirus y que acaba de recibir un fuerte golpe con el anuncio de Nissan de que cerrará a final de año sus plantas de Barcelona.

"Maroto habla de un plan de 1.500 millones de euros, pero esto es absolutamente insuficiente. Es lo que necesitaríamos para Cataluña. Estamos hablando de este orden de magnitudes", ha subrayado el presidente catalán.

Respecto al cierre de las plantas de Nissan en Barcelona, que emplean a 3.000 personas pero que genera en el sector hasta 25.000 puestos de trabajo, Torra ha pedido "unidad granítica" entre las administraciones públicas para intentar revertir la salida de la automovilística de Cataluña.

"Si la unidad granítica se mantiene yo creo que sí que podemos conseguir esta reversión, pero pasa por aquí", ha apuntado.

En la reunión que Maroto mantuvo ayer con la consellera de Empresa, Àngels Chacón, representantes de los ayuntamientos y los agentes sociales, el Govern reclamó una interlocución directa con la cúpula de la multinacional en Japón y avisó de que "obviaremos" cualquier intento de comunicación de la dirección europea de la compañía por considerar que han actuado con "desprecio" hacia la Generalitat.

"No se puede anunciar que cierran una planta en la que trabajan 3.000 personas en una videoconferencia de diez minutos sin memoria justificativa y además en diciembre. De ninguna de las maneras", ha apuntado. EFE.