Quantcast
ÚNETE

Iglesias apela a la responsabilidad de ERC para aprobar unos presupuestos sociales

MADRID, 02/06/2020.- El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, conversa con la senadora de ERC Mirella Cortès Gès en la sesión del control al Gobierno celebrada este martes en el Senado. EFE/Kiko Huesca MADRID, 02/06/2020.- El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, conversa con la senadora de ERC Mirella Cortès Gès en la sesión del control al Gobierno celebrada este martes en el Senado. EFE/Kiko Huesca

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha apelado este martes a la "responsabilidad" de ERC para poder aprobar unos próximos Presupuestos Generales del Estado que sean de carácter social y le ha avisado que la ciudadanía no aceptará "ninguna excusa" en este sentido.

En respuesta a una pregunta de ERC en la sesión de control al Gobierno del Senado, ha asegurado que el Ejecutivo va a "tender la mano" a ERC tanto en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, como en la comisión interterritorial, y se ha mostrado convencido de que si trabajan juntos será "cuestión de poco tiempo" aprobar estas cuentas.

"Se lo digo desde la fraternidad y desde el convencimiento de que cuando su formación política trabaja con este Gobierno es una buena noticia para la ciudadanía en Cataluña y en el conjunto del Estado", ha afirmado Iglesias, después de que el Ejecutivo haya pactado con ERC su abstención para la última prórroga del Estado de alarma.

Y también ha considerado que tienen que "seguir colaborando" para otras cuestiones, como que el ingreso mínimo vital (IMV) se convierta en una realidad.

La senadora Mirella Cortés ha preguntado a Iglesias si piensa cumplir el Gobierno con su deber de pagar a las comunidades autónomas su parte de la ley de dependencia, aprobada en 2006, porque hasta ahora solo aporta el 15 % anual para Cataluña, cuando se comprometió a pagar al 50 % con las autonomías.

Así, ha asegurado que el Gobierno se "quedó" 570 millones de euros que le corresponderían a Cataluña por la ley de dependencia, algo que ha sido constante en los últimos años, y que si se pagarán acabarían automáticamente las listas de espera.

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha admitido que mucha gente reconocida como dependiente no está atendida, ya que desde 2012 se produjo un recorte de 5.000 millones de euros en la dependencia, pero ha garantizado que hay un compromiso programático del Gobierno de coalición y lo va a cumplir.

Cortés ha celebrado ese compromiso que espera que se lleve a cabo "tan pronto como sea posible, por no decir ahora mismo", porque cree que "ya sería hora" de que el Gobierno pague ese 50 % de la ley de dependencia que le debe a las autonomías.

Iglesias, aunque ha dicho que comparte esta preocupación, ha puntualizado que para cumplir estos compromisos y que haya una financiación adecuada de la ley de dependencia es necesario aprobar unos nuevos presupuestos, y aunque la "responsabilidad principal" es del Gobierno no son los únicos que la tienen. EFE.