Quantcast
ÚNETE

Torra y Aragonès reclutan a 30 expertos para diseñar "la Cataluña pos-COVID"

BARCELONA, 02/06/2020.- El presidente catalán, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (d), durante la comparecencia conjunta que han realizado este martes en la que han presentado un comité de expertos de la sociedad civil, formado por 15 hombres y 15 mujeres, encargados de diseñar la "Cataluña pos-COVID". EFE/Generalitat/Jordi Bedmar BARCELONA, 02/06/2020.- El presidente catalán, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (d), durante la comparecencia conjunta que han realizado este martes en la que han presentado un comité de expertos de la sociedad civil, formado por 15 hombres y 15 mujeres, encargados de diseñar la "Cataluña pos-COVID". EFE/Generalitat/Jordi Bedmar

El presidente catalán, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han presentado este martes un comité de expertos de la sociedad civil, formado por 15 hombres y 15 mujeres, encargados de diseñar la "Cataluña pos-COVID".

En una comparecencia conjunta poco usual en el Palau de la Generalitat, tras las tensiones generadas entre los socios del Govern por el acuerdo de ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez para prorrogar el estado de alarma, Torra y Aragonès han anunciado la aprobación de la estrategia "Catalunya 2022".

Se trata, según han explicado Torra y Aragonès tras la reunión del Govern, de un "grupo de trabajo" inicialmente coordinado por Genís Roca y Victòria Alsina y formado por 30 expertos, pero que en una fase posterior abrirá el debate hasta a 400 personas.

Torra ha asegurado que este comité de expertos podrá trabajar "con independencia de criterio y total libertad de pensamiento" para imaginar qué modelo de país deberá desplegarse en Cataluña tras la crisis del coronavirus.

"No caeremos en el error de reconstruir modelos pasados", ha subrayado el president.

A finales de julio, estos expertos en diferentes disciplinas presentarán un documento inicial que planteará una serie de escenarios de futuro y, en los meses posteriores, se pondrán en marcha unos grupos de trabajo específicos para cada área, en los que participarán unas 400 personas, que elaborarán un texto definitivo con propuestas concretas para febrero de 2021.

Tanto Torra como Aragonès han esquivado las preguntas de los periodistas sobre si cuentan con que sea el actual Govern quien reciba y gestione estas conclusiones.

El presidente de la Generalitat ha esquivado el tema y ha destacado que la iniciativa que se presenta hoy es un "proyecto de país" que trasciende al Govern.

En este sentido, ha apuntado que se buscará la implicación de los grupos de la oposición.

En la misma línea, Aragonès ha subrayado que el objetivo es trazar un "horizonte" de prosperidad para la próxima década en el que la mayor parte de la sociedad catalana se sienta representada.

Entre los 30 primeros miembros de este grupo figuran el economista Oriol Amat, el empresario Tatxo Benet, la científica Mercè Crosas, la doctora Cristina Nadal y la empresaria Laura Urquizu, entre otros. EFE.