Quantcast
ÚNETE

Madrid constituye este lunes las cuatro mesas sectoriales para la reconstrucción

El Gobierno de Madrid de PP y Ciudadanos y los grupos municipales están constituyendo este lunes las cuatro mesas sectoriales para la reconstrucción de la ciudad tras la pandemia del coronavirus, en una jornada que se está desarrollando en la plaza de la Villa y que está siendo enfocada a "formalidades y metodología".

Así lo indican a Efe fuentes municipales, que señalan que las propuestas llegarán "después", una vez se constituyan este lunes las mesas temáticas de economía y empleo; social; modelo de ciudad y cultura. Sobre ellas organiza la negociación la mesa de coordinación, compuesta por los portavoces de los grupos, que no se ha reunido este lunes.

La edil socialista Maite Pacheco, portavoz de su grupo en la mesa social -en la que también se encuentran los concejales del PSOE Mercedes González y Ramón Silva-, ha valorado en declaraciones remitidas a la prensa el clima "muy agradable" que se ha vivido, porque "todo el mundo está poniendo lo mejor de su parte".

"Nos hemos quitado el sombrero todos, de gobierno y de oposición, y nos respetamos de igual a igual", ha asegurado Pacheco, que ha enumerado que se ha decidido que la mesa social se divida en cuatro subgrupos en los que trabajarán tanto concejales como "técnicos y especialistas" para llegar "a finales de junio" con decisiones "buenas, sólidas y firmes" para la ciudad.

Uno de los subgrupos se centrará en las personas "más vulnerables, en los colectivos más dañados por la crisis"; otro trabajará en torno a los servicios sociales y la emergencia "en general"; un tercero estará dedicado a la seguridad -Policía Municipal o Madrid Salud, ha señalado Pacheco- y un cuarto equipo se centrará en la vivienda "como derecho especial".

"Con todo ello trabajaremos y llegaremos a una seria de acuerdos que subirán a la mesa de coordinación y esperamos que en julio estén en marcha" los acuerdos, ha apostillado la edil socialista.

Enma López, portavoz del PSOE en la mesa de economía y empleo, ha explicado por su parte que se ha acordado establecer tres grupos de trabajo: uno de economía, en el que se debatirán temas como hostelería, turismo e industria; otro sobre la "necesaria" modernización del Consistorio, y un tercero que versará sobre empleo, innovación y emprendimiento.

"Son tres grupos de trabajo que van a facilitarle la tarea a las mesas, en los que atenderemos a comparecientes y escucharemos a quienes más saben", ha añadido López, quien defenderá en el proceso de diálogo las cincuenta medidas económicas y fiscales que su grupo ha elaborado bajo el nombre 'ReInicia Madrid'.

El plazo que se han dado el Gobierno municipal y los grupos de la oposición para llegar a acuerdos es de un mes, y las decisiones que se adopten en las mesas tendrán que ser tomadas por "unanimidad" entre PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox. EFE.