Quantcast
ÚNETE

Puig sobre Compromís: "El rechazo al estado de alarma no es lo más correcto"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su despacho del Palau.EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su despacho del Palau.EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que, a su juicio, "la manera de funcionar de Compromís -respecto a su negativa a seguir apoyando nuevas prórrogas del estado de alarma- no ha sido la más correcta".

El president Puig ha hecho estas declaraciones tras reunirse por videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos y ser preguntado por si la negativa de Compromís a seguir apoyando la continuidad del estado de alarma podría "erosionar" el paco del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem).

Tras apuntar a que no es su papel "hablar sobre el resto de partidos", se ha limitado a apuntar que, en su opinión, se debe "discernir la necesidad de seguir limitando los movimientos y la herramienta que supone el estado de alarma de otras cuestiones".

En este sentido, ha realizado esta misma reflexión al ser preguntado por el pacto alcanzado por el Ejecutivo central con ERC a través del cual se permitirá que las autonomías ganen responsabilidades en la desescalada y participen en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

"Debería haber un acuerdo unánime para la restricción de la movilidad, para controlar los flujos de población, y para eso se necesita el estado de alarma. Si se inventa cualquier otra figura que alguien lo plantee; yo creo que el estado de alarma ha sido útil", ha asegurado Puig.

"En cualquier caso, la gestión de los fondos europeos por parte de las autonomías es fundamental. De hecho, hay parte de esos fondos, los Feder, en los que ya está previsto la participación de las autonomías y, de cualquier modo, es bueno que se ponga con claridad que las comunidades vamos a ser sujetos activos en la recuperación a través de los fondos europeos. Mi opinión es que los debates no deberían superponerse", ha asegurado. EFE.