Quantcast
ÚNETE

Quim Torra reclama la flexibilización inmediata del techo de déficit al 1%

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participa este domingo en la reunión semanal que el presidente del Gobierno mantiene por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas para realizar el seguimiento de la pandemia del coronavirus. Torra trasladará este domingo a Pedro Sánchez su oposición a la prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo central ha pactado con ERC, "por respeto" a la administración catalana y "en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern". EFE/Jordi Bedmar/Generalitat de Cataluña El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participa este domingo en la reunión semanal que el presidente del Gobierno mantiene por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas para realizar el seguimiento de la pandemia del coronavirus. Torra trasladará este domingo a Pedro Sánchez su oposición a la prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo central ha pactado con ERC, "por respeto" a la administración catalana y "en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern". EFE/Jordi Bedmar/Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de hacer efectiva ya la flexibilización del tope de déficit y situarlo en el 1 %, pues el 0,2 % es "ridículo".

Fuentes de la Generalitat ha explicado que con el 1 % la Generalitat podría endeudarse hasta 2.200 millones de euros, mientras que con el 0,2 % solo serían 440.

En la reunión que Sánchez ha mantenido por videoconferencia con los presidentes autonómicos para hacer un seguimiento de la pandemia, Torra ha instado además a que el Gobierno autorice la flexibilización sin condicionantes del superávit.

Para aumentar sus recursos de cara a la necesaria reconstrucción por la COVID-19 ha insistido igualmente en reclamar "que se acabe con el déficit fiscal que sufre Cataluña, de 16.000 millones de euros anuales".

Igualmente ha reclamado "la necesidad urgentísima" de disponer de todos los recursos españoles y europeos, especialmente en una "situación económica y social gravísima", a la que, ha recordado, se ha añadido la intención de Nissan de cerrar la planta de Barcelona .

Sobre la reivindicación de participar en la gestión de los fondos europeos, ha alertado de que no llegarán hasta el 2021 y que "hay que actuar ya".

Ha pedido asimismo la participación de la Generalitat en el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que podría conllevar unos ingresos de 5.000 millones de euros para Cataluña, según el ejecutivo autonómico.

Por otro lado, como ya avanzó el propio Torra antes de la reunión en Twitter, el presidente autonómico ha trasladado a Sánchez que el ejecutivo catalán rechaza la nueva prórroga del estado de alarma y ha reclamado recuperar de inmediato las competencias propias y la capacidad de gestionar la situación.

Según fuentes de la Generalitat, en el encuentro Torra ha asegurado que "no ha existido en absoluto la cogobernanza" y que "la centralización ha supuesto el contrario a la agilidad y la rapidez".

El presidente habría insistido en que "naturalmente el estado de alarma termina en la fase 3, pero lo que reclama la Generalitat, por respeto y defensa de sus competencias, es que termine mañana mismo". EFE.