Quantcast
ÚNETE

Sánchez pide no usar la bandera como una enseña de división ni de provocación

MADRID, 31/05/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa tras abordar este domingo con los presidentes autonómicos los avances en la desescalada del confinamiento por el coronavirus, en el Palacio de la Moncloa de Madrid. EFE/JuanJo Martín MADRID, 31/05/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa tras abordar este domingo con los presidentes autonómicos los avances en la desescalada del confinamiento por el coronavirus, en el Palacio de la Moncloa de Madrid. EFE/JuanJo Martín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo "mantener a raya el virus de la división y la provocación" y ha pedido a todos "concordia" y "convivencia" y usar la bandera como una enseña de "paz y de futuro, nunca de división y mucho menos de provocación".

"En la etapa que se abre, la unidad es más importante que nunca", ha reclamado Sánchez en su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa en la que ha anunciado que pedirá una última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio, en la que la máxima autoridad para gestionar el desconfinamiento serán los propios presidentes de las autonomías en lugar del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Coincidiendo con el mayor luto oficial decretado en España en la democracia, en el que las banderas ondean a media asta en recuerdo de los más de 27.000 fallecidos por la COVID-19, el jefe del Ejecutivo ha pedido que no se use la bandera española para provocar, y ha pedido además empatía con quienes peor lo están pasando.

Preguntado sobre si contribuyen a esa concordia que reclama las palabras de Pablo Iglesias de que Vox querría hacer un golpe de Estado, Sánchez ha dicho que el propio vicepresidente se refirió este sábado a sus palabras y ha considerado que los miembros del Gobierno no deben "caer en la provocación".

"El debate público tiene que ser mucho más rico; ahora mismo lo que quiere la gente es que nos encontremos, estamos hablando de la vida y de la salud pública y en eso no debe haber debate partidista", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Porque, ha dicho, el objetivo que tiene el Gobierno de España es "la reconstrucción" y la de apelar a la concordia, el diálogo y el encuentro sin "caer en la provocación" de "la ultraderecha" que, ha dicho, "tiene su agenda" propia.

Preguntado en una segunda ocasión sobre las palabras de Iglesias, el presidente ha considerado que "si hay alguien que tiene más responsabilidad de no caer en esas provocaciones es el Gobierno de España".

Por otra parte, el presidente han señalado que de esta emergencia "sin precedentes" se pueden extraer "algunas lecciones", entre ellas que nunca más se debe debilitar el sistema nacional de salud.

"Es nuestra trinchera más segura", ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado "nunca más" relegar la investigación y la ciencia. EFE.