Quantcast
ÚNETE

Diecinueve archivos históricos catalanes abren el próximo 1 de junio

Un total de 18 archivos comarcales de Cataluña y el Archivo Histórico de Girona abrirán sus puertas a partir del próximo 1 de junio para ofrecer atención en la sala de consulta con cita previa.

Estos archivos se suman a los históricos de Tarragona y Lleida y al comarcal de la Cerdanya, que ya abrieron durante las dos últimas semanas.

Después de un trabajo interno de preparación y adecuación a las normativas y medidas sanitarias, el departamento de Cultura ha recuperado la actividad dirigida a los usuarios en 19 archivos más, que abrirán al público el próximo lunes: el Archivo Histórico de Girona y los comarcales de Alt Empordà, Alt Urgell, Baix Ebre, Baix Empordà, Garraf, Garrotxa, Girona, Maresme, Noguera, Osona, Pallars Jussà, Pla de l'Estany, Ribera d'Ebre, Ripollès, Selva, Terra Alta, Urgell, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Los 19 archivos abren el servicio público con cumplimiento de las medidas sanitarias y con aplicación de sus planes de contingencia.

Según ha informado este sábado Cultura, quedan pendientes de apertura 16 archivos que estarán en fase de trabajo interno o preparando el equipamiento y proveyéndose del material de seguridad por la futura reapertura.

Durante el confinamiento para frenar la pandemia, la Red de Archivos Comarcales de Cataluña (XAC, en sus siglas en catalán) ha ofrecido servicio de manera digital de consulta de documentos y de difusión digital.

En las semanas de confinamiento los archivos han ofrecido préstamos de urgencia de documentación a juzgados, notarías, registros, ayuntamientos u hospitales.

En ese mismo tiempo se ha registrado un incremento de los usuarios del buscador de documentos "Arxius en Línia" y del buscador de prensa digitalizada, que se han incrementado un 108 % y un 310 %, respectivamente.

El crecimiento más destacado, sin embargo, se ha producido en los diferentes canales que tienen los archivos en la plataforma Youtube, con un incremento de más de un 1.400 % en relación con las horas de visualización respecto al mismo periodo de 2019, o el caso del portal web de la XAC, que ha doblado el número de visualizaciones. EFE.