Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

AUPA dice que los ERTE son un "colador" y que les entierra en burocracia

AUPA dice que los ERTE son un "colador" y que les entierra en burocracia / EFE. AUPA dice que los ERTE son un "colador" y que les entierra en burocracia / EFE.

La asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) asegura que los ERTE que ha arbitrado el Gobierno para el estado de alarma son como un "colador", con muchos agujeros por los que eliminarles por las dificultades que presenta, tanto en su aplicación como en su justificación, y que están "enterrando al empresario en papeles".

No obstante, su portavoz, Beatriz González, pide que este mecanismo se extienda más allá del 30 de junio, "cubriendo al menos el verano y en algunos sectores hasta fin de año".

Convencida de que los ERTE han sido una "buena idea", pero que su ejecución deja mucho que desear, González ha reclamado en un comunicado que se establezcan criterios claros y que, en caso de que se denieguen, no se impongan recargos.

Los ERTE se establecieron contemplando dos situaciones, los cierres por fuerza mayor y la disminución de los ingresos de las empresas en un 75 %.

La portavoz de AUPA se queja de que sean ellos los que tengan que decidir si el ERTE es parcial o total y justificar el porqué, lo que les "entierra en burocracia" y además sin saber qué criterio aplicará la administración cuando revise los expedientes, lo que les hace temer que tengan que devolver las ayudas.

Tras explicar lo complicado que resulta a los empresarios justificar "por qué estando en fase 1, 2 ó 3 continuamos sin abrir o no recuperamos a toda la plantilla", alerta de que "tal como está planteado el incentivo, siempre tienes que dejar a alguien en el ERTE, porque si haces el esfuerzo de sacarlos a todos no hay periodo ventana y el incentivo se termina". EFE.