Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

UGT avisa que cerrar Nissan hacer peligrar miles de empleos en otros sectores

UGT avisa que cerrar Nissan hacer peligrar miles de empleos en otros sectores / EFE. UGT avisa que cerrar Nissan hacer peligrar miles de empleos en otros sectores / EFE.

UGT ha alertado este viernes de que el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona pone en peligro miles de empleos en otros sectores que no pertenecen al de la automoción, como pueden ser el textil, la logística o la industria química.

En un comunicado, el sindicato lamenta que, finalmente, la dirección de Nissan anunciara ayer el cierre de sus centros de trabajo en Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca, lo que supondrá la pérdida de 3.000 puestos de trabajo directos y más de 20.000 indirectos.

Según el sindicato, el cierre de las plantas de Nissan supondrá un "duro impacto" para la industria automovilística, que aporta el 10 % del PIB catalán y genera 143.000 puestos de trabajo en Cataluña.

Además, deja "en el aire" más de 20.000 empleos de empresas proveedoras y auxiliares que trabajan para la japonesa, como Acciona, Gestamp, Lear, Faurecia o Idiada.

Más allá de ello, el sindicato ha advertido de que el cierre de Nissan tendrá un impacto real, no solo en el sector del automóvil, sino también en otro tipo de industrias como la química, la siderúrgica, los bienes de equipo, empresas textiles, de logística, transporte, seguridad o equipos médicos.

Sin olvidar a las pequeñas empresas que suministran otro tipo de componentes, como tornillos, botes de pintura o certificaciones de calidad, como Snop, Tretty o Calsonic, que, entre otras muchas, sufrirán el desmantelamiento de Nissan en Barcelona.

UGT ha denunciado desde hace años la "falta de inversión y las falsas promesas de continuidad de Nissan" y ha lamentado que las administraciones se hayan "desentendido".

Desde el sindicato, se ha pedido también a las administraciones la reactivación de la industria y que se garantice el futuro y la viabilidad de las empresas, además de comprometerse a luchar por garantizar el máximo de puestos de trabajo. EFE.