Quantcast
ÚNETE

PSOE pide a Ayuso "planificación estratégica" y no una "sucesión de acciones"

MADRID, 28/05/2020.- El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves. EFE/ Emilio Naranjo MADRID, 28/05/2020.- El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves. EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reclamado este jueves a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que diseñe "una planificación estratégica" para afrontar la crisis de la COVID-19, y no se quede en "una mera sucesión de acciones" como el plan de reactivación presentado ayer por el Gobierno.

En el pleno de la Asamblea, Gabilondo ha preguntado a Ayuso por sus planes para "relanzar" el comercio de la región, un sector que representa el 16,5 % del PIB madrileño y que a su juicio requiere "reglas acordadas, definidas y con horizonte".

Gabilondo ha subrayado que "es imprescindible el apoyo de la administración a las organizaciones sectoriales", que deben ser consideradas "interlocutoras" del Ejecutivo.

También ha pedido que se pongan en marcha "campañas de promoción y renovación" e iniciativas para el "relevo" de los negocios "por jóvenes emprendedores", así como "incentivos" para el acceso a las nuevas tecnologías y la digitalización de las empresas.

"Así como el ICO (Instituto de Crédito Oficial) ha movilizado recursos, Avalmadrid debe ahora desplegar una línea de ayudas en forma de microcréditos", ha sugerido el portavoz socialista.

Por último, Gabilondo ha instado a Ayuso a "abandonar ya de una vez la confrontación permanente, que sólo genera inseguridad y perjuicio", y ha zanjado: "No llame politizar una cuestión, como si estuviera denunciando algo, el trabajo parlamentario reglamentario".

"Si usted está de acuerdo con politizar el dolor de las víctimas y utilizar la muerte en las residencias de ancianos como instrumento político, como ha intentado (Podemos), dígamelo; a mí desde luego no me parece la mejor forma de proceder en política", ha contestado Ayuso.

La presidenta ha alegado que, en el plan de reactivación de la Comunidad, se incluyen "mensajes claros de apoyo" al sector comercial "sin estigmatizarlo, sin dogmas, favoreciendo el acceso a la financiación".

Entre dichas iniciativas, Ayuso ha destacado la flexibilización del uso de suelo no protegido, la eliminación de trabajas burocráticas, el fomento de la "relación digital" entre administración y empresas o "medidas creativas" como la implantación de un "sello COVID" que se concederá a aquellos establecimientos que cumplan con estándares de calidad y seguridad.

Al Gobierno central le ha exigido que elimine la "absoluta aberración" de la "cuarentena turística" y que reparta a las autonomías el fondo no reembolsable anunciado semanas atrás.

A su vez ha subrayado, en alusión al pacto del Ejecutivo con Bildu para prorrogar el estado de alarma, que "pactar con el brazo político de la ETA no es lo mejor para el entorno laboral de absolutamente nadie", y ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de promover un sistema "desigual e injusto" que favorece a Navarra y el País Vasco.

Y le ha preguntado a Gabilondo por qué, si apoya al comercio, no defendió "su reactivación" junto al Ejecutivo autonómico "hace dos semanas", cuando estaba "absolutamente cerrado a cal y canto arbitrariamente". EFE.