Quantcast
ÚNETE

Díaz Ayuso: "Podemos y Pablo Iglesias no han hecho nada por nadie"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que los ciudadanos "no les van a agradecer absolutamente nada" ni a Unidas Podemos ni al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "ni en esta crisis ni cuando se vayan de la vida política", porque, a su juicio, "no han hecho nada por nadie".

Lo ha expresado en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, sobre la restricción de la derivación de ancianos que estaban en residencias de mayores a hospitales de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Unidas Podemos ha exhortado a la presidenta regional a "no echar balones fuera" y dejar de "echarle la culpa al Gobierno de la nación porque "sería faltar a la verdad".

Morano ha instado a Díaz Ayuso a "pedir perdón por varias falsedades y patrañas que ha dicho" como que le habían ordenado que cerrara los centros de Atención Primaria o que le habían prohibido comprar material sanitario, lo que, desde su punto de vista, "era una absoluta mentira politiquera en medio de una crisis porque tal prohibición no existió".

También ha pedido a la presidenta que no utilice su "potencia parlamentaria" para "bloquear" la comisión de investigación sobre el impacto del coronavirus en las residencias de mayores que ha solicitado toda la oposición en la Asamblea porque "se lo debemos a nuestros mayores".

Díaz Ayuso ha acusado a la formación morada de "politizar el dolor" y hablar de un caso concreto cuando en todo momento ha primado "el criterio médico".

"Si quieren seguir por ahí politizándolo todo, allá ustedes", les ha trasladado la presidenta madrileña. "Si ustedes quieren usar su fuerza parlamentaria, para imponernos aquí algún tipo de comisión, háganlo ustedes, politícenlo ustedes, pero estarán también faltando a la verdad y al respeto a todas las personas que han estado trabajando en el mando único" (encargado de la gestión de las residencias de mayores), ha indicado Díaz Ayuso.

El mando único ha salvado "muchas vidas", "algo que seguramente no querrán escuchar en esa comisión, donde están escritas las conclusiones como todas las comisiones de supuesta investigación que ustedes imponen aquí", ha resaltado la jefa del Ejecutivo madrileño.

Díaz Ayuso ha opinado que es "una temeridad" que Podemos "ponga en tela de juicio las decisiones de los profesionales sanitarios, ahora y en los momentos más difíciles de esta crisis, en los que ustedes y su partido y su poder en La Moncloa que, también lo tenían para ayudar, nunca estuvo aquí con nosotros". Ha habido 9.200 traslados de mayores de residencias a hospitales, una media de 90 al día, ha apuntado.

En el Hospital Infanta Cristina, han sido atendidos 173, desde el inicio de esta crisis y el mismo día 25 de marzo ingresaron 6 pacientes. Se han medicalizado más de 200 residencias, se han realizado 566 actuaciones en centros socio-sanitarios, se han distribuido 30.000 test en las residencias y la Comunidad de Madrid ha adquirido 1.200 toneladas de material sanitario "sin la ayuda del Gobierno de España y con muchísimas injerencias por su parte", ha detallado.

"Las familias no pueden estar recibiendo este espectáculo bochornoso de intentar politizar una y otra vez un drama como el que ha sucedido en las residencias, no solo en Madrid, sino también en España, en Europa y en el mundo porque es un virus que se ceba especialmente con los mayores", ha subrayado la presidenta.

Morano ha explicado que hay hasta tres versiones de una orden para restringir la derivación de ancianos que estaban en las residencias de mayores a los hospitales de la región de los días 18, 20 y 25 de marzo.

"No hay tal orden, hay una filtración de un borrador", le ha replicado Díaz Ayuso. Según el borrador, firmado por Carlos Mur, exdirector general de Coordinación Socio-Sanitaria, el Gobierno regional estableció unos criterios "no sanitarios, sino fundamentados en evitar el colapso del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid para que nuestros mayores no pudieran ser derivados a los hospitales de la región", ha puntualizado el portavoz de Unidas Podemos.

Morano ha expuesto que el pasado 25 de marzo en el Hospital Infanta Cristina de Parla recibió el alta a una persona mayor, con síntomas de coronavirus, "por la situación de colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos".

Tras recordar que la Comunidad de Madrid es la región española con menor inversión en sanidad en porcentaje del PIB, ha afirmado que "gracias a la falta de inversión no hemos tenido recursos suficientes para cuidar a nuestros ancianos" y "muchos de ellos han muerto sin tener el consuelo de que se les planteara un tratamiento adecuado a su situación".

Ha recalcado que el 24 de marzo el líder del PP, Pablo Casado, -a petición de la presidenta madrileña- se quejó de que hubiera una pretensión de intervenir en las residencias públicas de la Comunidad de Madrid.

"Si usted no hubiera bloqueado la posibilidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) quizás se hubieran podido salvar más vidas", le ha espetado Morano a la presidenta. EFE.