Quantcast
ÚNETE

Pablo Iglesias insta al PP a reconocer su error de recortar y "atacar la sanidad"

MADRID, 28/05/2020.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López (i), se saludan antes de la comparecencia del primero este jueves ante dicha comisión creada en el Congreso que intentará consensuar las medidas a poner en marcha tras la pandemia. EFE/ Sebastián Mariscal MADRID, 28/05/2020.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López (i), se saludan antes de la comparecencia del primero este jueves ante dicha comisión creada en el Congreso que intentará consensuar las medidas a poner en marcha tras la pandemia. EFE/ Sebastián Mariscal

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido al PP reconocer que se equivocaron con sus recortes y sus privatizaciones en la sanidad pública, "ataques" que no deben repetirse y que en su opinión han debilitado a España para afrontar la pandemia.

Iglesias se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia ante la comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso, en la que los grupos abordan las estrategias para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y que ha guardado al inicio un minuto de silencio por los fallecidos.

El vicepresidente segundo del Gobierno considera que la primera lección que ha dejado esta emergencia sanitaria tiene que ver con la debilidad de la sanidad pública, de la que ha responsabilizado en parte al PP.

"Tienen la oportunidad en esta comisión de reconocer que se equivocaron, de reconocer que nunca debieron recortar y privatizar la sanidad pública y deteriorar las condiciones de trabajo de sus profesionales, porque eso ha supuesto quitarle herramientas a España para enfrentar una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo", ha dicho Iglesias a los populares.

Porque, a su juicio, es un "consenso" que "los recortes de más de 7.000 millones de euros en la sanidad pública, las privatizaciones y la precarización de las condiciones de trabajo de sus profesionales" fueron decisiones equivocadas.

"Todo el mundo, también sus propios votantes, tienen claro que nunca más se pueden repetir los ataques a la sanidad pública", ha afirmado Iglesias, que ha instado al PP a "reconocer esta evidencia" en un "ejercicio de dignidad".

"Si algo tiene que hacer esta Comisión parlamentaria es traducir el consenso que han expresado los aplausos de los balcones a los profesionales sanitarios en un refuerzo sin precedentes de la sanidad pública en nuestro país", ha destacado Iglesias.

El vicepresidente ha destacado que los profesionales de la sanidad pública han dado estos días "una lección de colaboración y de compromiso con el bien común" y ha reclamado a los grupos que se dejen guiar por ese espíritu para poner en marcha la reconstrucción del país tras la pandemia. EFE.