Quantcast
ÚNETE

Pablo Iglesias sugiere que el PP llama a la insubordinación de la Guardia Civil

MADRID, 27/05/2020.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en la sesión de control al gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya MADRID, 27/05/2020.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en la sesión de control al gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sugerido que el PP llama a la insubordinación de la Guardia Civil y la Policía después de que su secretario general, Teodoro García-Egea, haya afirmado que Laurentino Ceña prefirió dejar su puesto de director adjunto operativo del instituto armado antes que asumir "una orden injusta".

Iglesias ha pedido al PP prudencia porque "lo que está en juego es la democracia", y lo ha hecho en la sesión de control de este miércoles, en la que el secretario general de los populares ha preguntado por la destitución del general Pérez de los Cobos al frente de la comandancia de Madrid tras conocerse la existencia de un informe sobre la manifestación del 8M y la posterior dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil.

En su intervención hoy en el Congreso, García Egea ha comparado esa dimisión con la actuación del Duque de Ahumada -el fundador del cuerpo- cuando se negó a cumplir una "orden injusta" del general Narváez.

"Más de un siglo después el señor Laurentino Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno: ha preferido irse que tomar una orden injusta", ha asegurado García-Egea, que ha avisado al gabinete de Pedro Sánchez de que, si Luis Roldán no logró "acabar con la Guardia Civil", tampoco lo hará este Gobierno.

García-Egea ha cuestionado a Iglesias sobre "qué más tiene que pasar para que un ministro dimita" y ha alertado sobre la incongruencia de pedir "diálogo, consenso y acuerdo" en el Congreso y después "fulminar a todo el que le molesta".

"¿Es usted consciente de lo que acaba de decir? ¿Está llamando a la insubordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado?", le ha espetado Iglesias, que ha preguntado a García-Egea si les estaba pidiendo que incumplan las ordenes que consideren injustas.

El líder de Podemos ha reprochado a García Egea que se riese en el Congreso "en un día de luto oficial" y ha pedido al PP que "reflexione sobre las implicaciones que tiene que se hayan echado al monte" detrás del discurso de Vox, porque, ha advertido Iglesias, "subir al monte es muy fácil y bajar muy difícil".

"Quizás se están colocando ustedes en una posición enormemente peligrosa no solo para su futuro sino para la democracia española", ha indicado Iglesias.

Por otra parte, en su primera intervención, Teodoro García Egea le ha dicho a Iglesias que "en el pasado" se le daba muy bien acusar al PP cuando ahora es él quien "está a punto de sentarse en el banquillo acusado por obstrucción a la justicia en la revelación de secretos".

Unas palabras con las que hacía referencia a que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha revocado al líder de Podemos su condición de perjudicado en la pieza del caso Villarejo en la que se investiga el robo del móvil a la exasesora del partido Dina Bousselham en 2016. EFE.