Quantcast
ÚNETE

La oposición cambia de estrategia y hará mañana seis nuevas preguntas a Marlaska

La oposición del PP, Vox y Cs en el Congreso ha cambiado seis de las preguntas que tenía previsto formular mañana en la sesión de control al Gobierno para dirigir su estrategia contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, debido a los cambios acometidos en la Guardia Civil.

El grupo popular ha registrado este martes, antes del fin del plazo que el Congreso da para ello (hasta las 18.00 horas), cuatro preguntas nuevas, todas al titular de Interior.

Y todas por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, por la renuncia del director adjunto de operaciones y por la aprobación, imprevista, del último tramo de la equiparación salarial con los cuerpos policiales.

El pacto del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu suscrito la semana pasada, según el cual la formación abertzale evitaba obstaculizar nuevas prórrogas del estado de alarma a cambio de la derogación de la reforma laboral, era el asunto al que el PP, Vox y Cs orientaron sus preguntas, registradas la semana pasada. Hasta este martes.

Como el Congreso permite cambios en las preguntas si de los consejos de ministros salen aprobaciones de nuevas medidas, los tres principales grupos de la oposición se han agarrado a esta opción.

Así, las cuatro nuevas preguntas del PP (las formularán Teresa Jiménez Becerril, Eloy Suárez, Mario Garcés y Carolina España) versarán sobre la equiparación salarial y sobre si con esta iniciativa Grande-Marlaska ha intentado "encubrir" y "ocultar" los cambios en la cúpula de la Guardia Civil.

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha hecho lo propio, al igual que la secretaria general del grupo Vox, Macarena Olona. Ambos preguntarán también al ministro de Interior.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confrontará con el líder del PP, Pablo Casado, acerca de la reforma laboral; las alianzas parlamentarias son el objeto de la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al jefe del Ejecutivo.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mantendrá un interesante duelo parlamentario con la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, debido a lo que los populares llaman "acuerdos del Gobierno con el nacionalismo radical".

Es una referencia al citado pacto con EH Bildu de la semana pasada, que Iglesias ha defendido.