Quantcast
ÚNETE

Comín: "A ERC le faltó 'astucia' al investir a Sánchez 'a cambio de nada'"

El exconseller y ahora eurodiputado de JxCat Antoni Comín en una imagen de archivo / EFE. El exconseller y ahora eurodiputado de JxCat Antoni Comín en una imagen de archivo / EFE.

El exconseller y ahora eurodiputado de JxCat Antoni Comín ha afirmado este martes que a ERC le faltó "astucia" a la hora de negociar con el PSOE a principios de año, ya que facilitó la investidura de Pedro Sánchez "a cambio de nada".

Así lo ha señalado en un encuentro informativo telemático organizado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, la Asociación de Periodistas Europeos y la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona, en el que también han participado sus compañeros de escaño en la Eurocámara Carles Puigdemont y Clara Ponsatí.

Comín, que fue conseller de Salud a propuesta de ERC en el Govern de Puigdemont que organizó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, ha recordado que ya fue crítico con los republicanos cuando permitieron la investidura de Sánchez y, ahora, constata que los argumentos que expuso entonces se han visto "ratificados".

"Si había que investir a Pedro Sánchez, se podían obtener unos réditos y ventajas políticas mucho más fuertes que los que se consiguieron", ha señalado.

Según Comín, "la negociación de una parte del independentismo no se planteó de manera eficaz ni de manera inteligente", porque dieron a Sánchez la investidura "a cambio prácticamente de nada".

ERC arrancó el compromiso de poner en marcha una mesa de diálogo sobre Cataluña que, según Comín, "ya se ha visto que políticamente aún no es nada".

"Fue una investidura a cambio de nada. En política, cuando tienes un capacidad de negociar debes utilizarla con un poco más de fuerza y de astucia. Y no se utilizó ni la fuerza ni la astucia", ha dicho Comín, que ha lamentado que ERC no quisiera "hacer una negociación conjunta de todas las fuerzas independentistas" con el PSOE. EFE.