Quantcast
ÚNETE

Luis Sans: "La situación de Cataluña no la hace apetecible para el turismo español"

El presidente de la Asociación del Paseo de Gracia, Luis Sans, ha asegurado que lo que está pasando en Cataluña "no nos hace un destino "muy apetecible" para el resto de España, y ha criticado al presidente de la Cámara de Barcelona por decir que "España es paro y muerte, Cataluña, vida y futuro".

En un debate online sobre "El comercio pos-COVID-19", organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona, el también propietario de la tienda Santa Eulalia se ha preguntado qué turismo español va a atraer Cataluña cuando lees esto.

Por ello, ha dicho que recuperar el turismo español "no va a ser fácil" porque, para el resto de España, lo que pasa en Cataluña no convierte a la comunidad en un destino precisamente "apetecible", en un momento en el que no se sabe cuándo volverá el turismo internacional, que representa el 80 % en la ciudad de Barcelona.

Por ello, Sans ha apostado por recuperar el turismo nacional, no de manera coyuntural, sino "estructural", para lo que cree es necesario dar una cara "más amable, acogedora y tender una mano al resto de España", porque los extranjeros "tardarán en volver".

Pese a que las ventas a turistas representan el 30 % de la facturación de su tienda "y los vamos a echar de menos", dice, la mayoría de los comercios del Paseo de Gracia viven de los turistas extranjeros.

"Habría que repensar el turismo que queremos", ha asegurado Sans, porque es hora de hacer "políticas claras para atraer turismo de calidad", por lo que ha apostado por "repensar la estrategia turística de la ciudad" y no caer en la "tentación de las promociones".

Sans también ha criticado que la Generalitat haya decidido "confinar Barcelona" y no permita la movilidad con el resto del área metropolitana, "lo que está perjudicando" al comercio.

En el debate también ha participado el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, que ha pedido un "acuerdo global" para elaborar un plan a 2 o 3 años para ver cómo recuperamos un nivel de actividad turística importante.

"Competimos con otros países que van a ser mucho más flexibles, mucho más adaptables y que van a tener planes para atraer turistas de manera más proactiva", ha añadido.

Ruiz también ha recordado cuando nos quejábamos de la "cantidad de turistas" que tenía Barcelona, y ha destacado el alto nivel de compra de los turistas extranjeros.

Por su parte, la presidenta de Tous, Alba Tous, ha afirmado que su compañía vive la falta de turismo extranjero "con mucha preocupación y prudencia", sobre todo, en ciudades como Madrid y Barcelona.

Tous ha mencionado que la gente podrá viajar este verano y que aunque no hagan viajes intercontinentales, podrán hacer rutas por España, pero que, lógicamente, no vamos a tener "americanos, ni chinos". EFE.