Quantcast
ÚNETE

Torra anuncia un plan de ayuda a la Conca d'Òdena en su primer desplazamiento

IGUALADA (BARCELONA) (ESPAÑA), 25/05/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i) saludado por un Mosso d'Esquadra este lunes a su llegada al ayuntamiento Igualada donde se reúne con los alcaldes de la Conca de Òdena, en el marco de su visita a esta zona que fue epicentro de la epidemia de coronavirus y que fue la primera en ser confinada totalmente, antes incluso de la entrada en vigor del estado de alarma. Esta visita es la primera salida fuera de Barcelona del presidente de la Generalitat desde que se decretó el estado de alarma. EFE/ Susanna Sáez IGUALADA (BARCELONA) (ESPAÑA), 25/05/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i) saludado por un Mosso d'Esquadra este lunes a su llegada al ayuntamiento Igualada donde se reúne con los alcaldes de la Conca de Òdena, en el marco de su visita a esta zona que fue epicentro de la epidemia de coronavirus y que fue la primera en ser confinada totalmente, antes incluso de la entrada en vigor del estado de alarma. Esta visita es la primera salida fuera de Barcelona del presidente de la Generalitat desde que se decretó el estado de alarma. EFE/ Susanna Sáez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes desde Igualada (Barcelona) un "plan especial" de ayudas económicas y de inversión universitaria para los municipios de la Conca d'Òdena, que quedaron confinados por uno de los primeros brotes de coronavirus en Cataluña.

El pasado 8 de marzo, una semana antes de que fuera declarado el estado de alarma, Torra acudió a Blanes (Girona) para encabezar el acto de entrega de los Premios Recvll, pero, desde que estalló la emergencia sanitaria, el president -que ese mes dio positivo por coronavirus- ya no había vuelto a salir de Barcelona.

El lugar escogido para esta primera visita territorial ha sido Igualada, que fue uno de los principales focos de la pandemia del coronavirus en Cataluña y que quedó confinada perimetralmente durante semanas, junto a otros municipios de la Conca d'Òdena.

Sobre las 9.30 horas, Torra ha llegado a la sede del Ayuntamiento de Igualada, donde ha sido recibido por el alcalde, Marc Castells, ambos con mascarilla y guardando cierta distancia en el saludo.

Tras mantener reuniones con los alcaldes de la zona y con representantes del mundo socioeconómico, Torra ha afirmado que "Cataluña siempre estará en deuda" con la población de la Conca d'Òdena por haber asumido su periodo de confinamiento, que sirvió, ha destacado, para "proteger" al resto del territorio catalán.

Torra ha detallado un primer paquete de medidas incluido en un "plan especial" del Govern para reactivar económicamente la Conca d'Òdena, que prevé por ejemplo destinar "1,5 millones de euros a fondo perdido para el comercio" de los municipios que quedaron dentro del perímetro confinado y se vieron obligados a cerrar.

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha puntualizado que estas "ayudas directas" al comercio de la zona "complementarán otras a nivel general" y se otorgarán a la Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d'Òdena, que las gestionará.

Además, en las ayudas al sector industrial, los municipios de la Conca d'Òdena "tendrán puntuación especial", ha explicado Torra.

Las medidas también incluyen un plan de ordenación urbanística especial en esta región, para que "300 hectáreas se puedan destinar a actividades industriales y nuevas tecnologías", espacio que puede convertirse, según Torra, en "uno de los principales polos de atracción industrial" de Cataluña.

Para potenciar el campus universitario de Igualada, vinculado a la Universidad de Lleida, el Govern destinará dos millones de euros para impulsar un "campus de salud".

"Para nosotros es muy importante que Igualada se convierta en uno de los 'hubs' de biomedicina y ciencias de la salud", ha asegurado Torra, que ha anunciado además que, a falta de pulir "unos detalles burocráticos", el Hospital de Igualada "será también un hospital universitario", tras haberse visto golpeado por el coronavirus.

Lo que no se plantea el Govern es declarar la Conca d'Òdena como zona catastrófica, ha aclarado.

En su primera rueda de prensa presencial -con asistencia restringida de medios- desde el estallido de la crisis, en la que ha rehusado contestar a preguntas relacionadas con otros asuntos, Torra ha destacado el "ejemplo" de la "Alianza por la Conca d'Òdena", formada por ayuntamientos de diferentes colores políticos, y ha dicho que "ojalá" fuera posible una "Alianza por Cataluña".

Por su parte, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha expresado su satisfacción y "esperanza" con las medidas anunciadas para ayudar a la reactivación económica de la Conca d'Òdena, donde ahora, tras semanas muy duras por la pandemia, la situación está "controlada". EFE.