Quantcast
ÚNETE

Los expertos advierten de los riesgos de la privacidad en tiempos de crisis

Una mujer mira el móvil en un paseo por la calle. EFE/EPA/ETTORE FERRARI Una mujer mira el móvil en un paseo por la calle. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Los expertos de diferentes ámbitos agrupados en la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) han advertido contra el aumento de los riesgos de la privacidad que se producen en tiempos de crisis como la actual a causa del coronavirus.

Esta organización, que engloba a unos mil miembros (abogados, académicos, auditores, ingenieros o consultores) ha incidido hoy en la importancia de garantizar la adecuada protección de los datos personales al cumplirse el segundo aniversario de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Esta asociación profesional ha recordado que este Reglamento español establece unas fuertes garantías para los derechos y libertades de las personas y que es una de las más avanzadas y exigentes del mundo.

Pero también ha advertido de que este año, con motivo de la pandemia y de la crisis causada por el virus, "el respeto por la privacidad es algo que preocupa cada vez a más personas", debido a la cantidad de iniciativas públicas y privadas que han surgido y que potencialmente pueden implicar riesgos en el uso de información personal si no se abordan adecuadamente.

Cita entre esas iniciativas las aplicaciones de autodiagnóstico, controles de trazabilidad o geolocalización de contactos, videovigilancia en el teletrabajo o medidas de control de temperatura a la entrada de establecimientos.

El presidente de la Asociación, Marcos Judel, ha subrayado en una nota de prensa que el derecho a la protección de datos "no está suspendido en estos tiempos de Covid-19" y que ese derecho ni es un freno para luchar contra la pandemia ni para el desarrollo de los negocios de las empresas o políticas públicas "si se cuenta con asesoramiento experto, riguroso y profesional". EFE.