Quantcast
ÚNETE

Urkullu pide a Sánchez colaboración para tener unas elecciones con garantías

El lehendakari, Iñigo Urkullu, participa este domingo en la videoconferencia mantenida por los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria. EFE/IREKIA/Gobierno Vasco El lehendakari, Iñigo Urkullu, participa este domingo en la videoconferencia mantenida por los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria. EFE/IREKIA/Gobierno Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "plena colaboración" para que la elecciones vascas del próximo 12 de julio se desarrollen "con seguridad y plenas garantías".

En la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada como cada domingo por el presidente del Gobierno para analizar la situación de la pandemia de la COVID-19 y el proceso de desescalada, Urkullu ha afirmado que Euskadi ha "superado lo peor de la crisis y la emergencia sanitaria".

Según ha explicado, en esta comunidad autónoma "se mantiene la mejora paulatina de las últimas semanas en todos los indicadores" tanto en la evolución epidemiológica del COVID-19 como en los datos asistenciales y por ello se ha podido "levantar la emergencia sanitaria" que se decretó el 13 de marzo.

Se da la circunstancia de que por primera vez desde el pasado 17 de marzo, en Euskadi no se ha registrado ninguna muerte por esa enfermedad y solo se han contabilizado 9 nuevos contagiados en las últimas horas.

Urkullu ha expuesto que con la entrada mañana en la fase 2 de la desescalada, la sociedad vasca comenzará "a recuperar parcelas de normalidad en la actividad social y económica, sin bajar la guardia en las medidas preventivas y de vigilancia sanitaria".

Ha recordado que Euskadi afrontará la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco el domingo 12 de julio, si bien "las circunstancias de la campaña y la jornada electoral serán atípicas y se desarrollarán en unas condiciones inéditas".

Por ello, ha pedido al presidente Pedro Sánchez poder "contar con la plena colaboración de los servicios públicos del Estado para que todo se desarrolle con seguridad y plenas garantías".

Además, Urkullu ha planteado "reconsiderar el formato, el contenido y la continuidad de estas reuniones" semanales por videoconferencia, ya que "es evidente" que la situación "es diferente y es mejor" a la que había cuando hubo que celebrar la primera.

Ha explicado que el estado de alarma se circunscribe a cuestiones de salud y de carácter sanitario que se pueden debatir en "el Consejo Interterritorial con la autoridad delegada única como es el Ministro de Sanidad" y que existen "foros de cooperación multilateral" para abordar el resto de cuestiones.

En concreto, ha citado la Comisión de Asuntos Relacionados con la Unión Europea, se ha sumado a la propuesta del Gobierno de crear "un foro específico de interlocución para la valoración de los indicadores y el avance en las fases" y ha pedido convocar Comisión Mixta del Concierto Económico "para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi".

"La colaboración y la coordinación van a seguir siendo necesarias, sin duda. Ahora bien, contamos con foros de relación multilateral y bilateral suficientes que nos permiten iniciar una nueva etapa" y por ello ha pedido considerar "la oportunidad de cambiar la continuidad y el formato de estas reuniones".

Asimismo, el lehendakari ha vuelto a pedir al presidente "profundizar en la cogobernanza". EFE.