Quantcast
ÚNETE

Torra reclama a Sánchez 13.000 millones, 4.000 de ellos por gastos de la COVID

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reunió hoy por videoconferencia con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y con los presidentes autonómicos, para hacer un seguimiento de la situación de la pandemia del coronavirus. EFE/ Rubén Moreno GENERALITAT DE CATALUÑA El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reunió hoy por videoconferencia con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y con los presidentes autonómicos, para hacer un seguimiento de la situación de la pandemia del coronavirus. EFE/ Rubén Moreno GENERALITAT DE CATALUÑA

El presidente catalán, Quim Torra, ha reclamado hoy a Pedro Sánchez que el Estado pague a la Generalitat 13.000 millones de euros, 9.000 por deudas históricas acumuladas y 4.000 por los gastos extraordinarios por la crisis de la COVID y le ha anunciado que se opondrá a la prórroga del estado de alarma mientras no devuelva competencias a Cataluña.

Torra, que anoche ya anunció estas peticiones en una declaración institucional emitida por la televisión autonómica, ha explicado en su perfil de twiter las peticiones que ha formulado a Sánchez en la reunión de presidentes autonómicos con el jefe del gobierno español, aunque no informa de cual ha sido la respuesta que ha recibido.

"Hoy he defendido en la reunión con el presidente Sánchez que Cataluña tiene que ejercer su derecho de autodeterminación y que hasta que no recuperemos las competencias nos opondremos a la prórroga del estado de alarma", explica Torra en la red social.

Torra también ha planteado a Sánchez un plan con 40 medidas y le ha exigido que la próxima semana le dé "respuestas concretas" a estas peticiones porque según el presidente catalán, "ahora mismo el factor tiempo es esencial". "Hay que actuar de manera urgente y ejecutiva, pero necesitamos certezas sobre recursos que se nos deben y decisiones que hay que tomar", añade Torra.

Entre sus peticiones figura el pago "de la deuda histórica del Estado con Cataluña", que Torra cifra en 9.000 millones de euros, entre lo previsto en la cláusula adicional tercera del Estatut, la financiación de los Mossos d'Esquadra o las aportaciones que no ha hecho el Estado a la ley de la Dependencia.

A estos 9.000 millones, Torra ha añdido otros 4.000 millones por "los costes extraordinarios sanitarios causados por la COVID-19.

Torra también ha pedido al presidente español aumentar el tope del 0,2% del déficit que considera "absolutamente rídiculo" y que ponga a disposición de los Ayuntamientos "sus remanentes y superávits".

Alargar el plazo de los ERTE "todo lo que sea necesario y sobre todo al sector del turismo", pagar los ERTE pendientes a los "miles de trabajadores que siguen sin haber cobrado y que no puede pasar ni un día más", han sido otras de las peticiones de Torra.

También ha reclamado suspender impuestos y cuotas a autónomos y empresas, con ayudas directas a fondo perdido a los sectores más afectados y "activar ya" la Renta Básica Vital.

Otra medida que Torra ha pedido a Sánchez es "flexibilizar" las condiciones de los 150.000 trabajadores en situación irregular para que puedan trabajar.

Recuperar los 215 millones de euros desviados de las políticas de empleo para la COVID, y subsidiar a familias con personas dependientes, son otras medidas reclamadas por Torra.

El presidente catalán ha añadido a sus peticiones económicas otros 500 millones de euros para financiar el déficit que provocará la crisis sanitaria al transporte público, así como pagar las ayudas por los daños del temporal Gloria, especialmente el plan para salvaguardar el Plan del Delta del Ebro.

En cuanto a "la emergencia cultural", Torra ha defendido que "hay que acabar con el déficit estatal en aportaciones a los equipamientos culturales catalanas" por lo que ha propuesto "medidas de protección de artistas, músicos y actores".

Regularizar a las personas que trabajan en las campañas del campo, y ayudas directas para el sector de los viveros y para los viticultores, conforman también la lista de 40 peticiones del presidente catalán que ha exigido a Sánchez "soluciones ya". EFE.