Quantcast
ÚNETE

Colau agradece a Cs su apoyo pero llama a recuperar el acuerdo de investidura

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Andreu Dalmau/Archivo La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Andreu Dalmau/Archivo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido el apoyo de Ciudadanos (Cs) esta semana a la prórroga del estado de alarma por la pandemia pero ha hecho un llamamiento a recuperar el acuerdo entre las fuerzas que hicieron posible la investidura como presidente del socialista Pedro Sánchez.

En una entrevista que publica este domingo el diario La Vanguardia, Colau analiza la actual situación política y social, marcada por la pandemia del coronavirus, y adelanta sus prioridades en el consistorio cuando está a apunto de cumplirse un año de las últimas elecciones municipales.

Colau afirma que, en la búsqueda del apoyo de Ciudadanos, "ha habido también honestidad y transparencia por parte de las formaciones de gobierno" y agradece a Cs "el sentido de responsabilidad" que requiere la actual situación, al tiempo que confiesa que le sabe "mal" que ERC no la haya visto en esta ocasión.

La alcaldesa y líder de "Barcelona en Comú" sostiene, sin embargo, que "se debe priorizar la mayoría de la investidura para los grandes acuerdos presupuestarios y de salud pública".

Colau, que reconoce que el ejecutivo central ha cometido errores porque "nadie es perfecto y todos los gobiernos son mejorables", dice ignorar si en el PSOE hay "alguna tentación" de cambiar a ERC por Ciudadanos como socios.

Argumenta, sin embargo, que "hay un proyecto de gobierno de izquierdas, con un programa de izquierdas y social que necesitará una mayoría de izquierdas" frente a "una derecha y una extrema derecha que desde el inicio de la crisis ha querido hacer un uso partidista de la situación". "Esto es preocupante e inmoral", subraya.

Colau incide también en que, "más allá de cómo se concreten los pactos después de las elecciones catalanas", defenderá "siempre un gobierno de izquierdas en la Generalitat", aunque no desvela si se ve gobernando con ERC en Cataluña.

"Ahora -dice -la división en el gobierno de la Generalitat es muy evidente. Un país para reactivarse necesita un gobierno unido y cohesionado y no un gobierno dividido. Imagino que no tardarán en plantearse el escenario de elecciones. Pero primero hay que abordar la emergencia sanitaria".

Colau asevera que el Gobierno central "llega tarde" en el reconocimiento de la importancia de las ciudades para poder actuar "con toda la potencia económica", aunque puntualiza que le "aterroriza" pensar "que hubiéramos tenido que afrontar una pandemia como esta con un gobierno de derechas, que no hubiera pensado en hacer este rescate social".

La alcaldesa, que gobierna en el consistorio en coalición con los socialistas, espera que la entrada mañana de Barcelona la fase 1 de la desescalada "suponga un alivio" para los ciudadanos, a quienes pide responsabilidad para superar esta crisis sanitaria pues el cambio no supone volver "a la normalidad, que a veces se confunde".

Indica que la pandemia ha creado "un desequilibrio presupuestario muy importante" en el ayuntamiento, por lo que vuelve a reclamar al Gobierno que deje a los consistorio gastar el superávit de los últimos años para reactivar la economía, e incluso, aumentar su capacidad de endeudamiento. EFE.