ÚNETE

Vergés a Fernando Simón: "Quien sabe lo que pasa en Cataluña somos nosotros"

La consellera de Sanidad,, Alba Vergès, a su llegada al Parlament donde este pasado jueves el gobierno catalán se somete a la sesión de control, en la segunda sesión plenaria desde la declaración del estado de alarma. EFE/Quique García La consellera de Sanidad,, Alba Vergès, a su llegada al Parlament donde este pasado jueves el gobierno catalán se somete a la sesión de control, en la segunda sesión plenaria desde la declaración del estado de alarma. EFE/Quique García

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha replicado al coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que es el gobierno catalán quien dispone de los datos para identificar cualquier rebrote en la comunidad: "Quien sabe lo que pasa en Cataluña somos nosotros", ha dicho.

En rueda de prensa telemática, la consellera ha defendido que "no hay ningún rebrote identificado en Cataluña" y ha explicado que el incremento notable de fallecidos por coronavirus en la zona de Barcelona que se ha notificado al Ministerio de Sanidad se debe a un "decalaje" en el proceso de verificación de la causa de estas muertes.

"Es una cuestión de tempos", ha asegurado.

Las explicaciones de Vergés llegan después de que ayer viernes Fernando Simón expresara preocupación por el baile de cifras en los datos que Cataluña facilita a Sanidad y asociara los problemas "a una zona concreta".

Esa zona concreta es Barcelona, según ha relatado Vergés, que ha destacado que la Generalitat ya había dado cuenta de estas muertes en sus comunicados diarios, que se basan en los datos de defunciones facilitados por las funerarias, una fuente diferente a la de Sanidad, que solo computa los contagios confirmados por test.

Vergés ha quitado hierro al retraso en los datos que se facilitan al ministerio que capitanea Salvador Illa porque la prioridad del Govern es ofrecer a los ciudadanos catalanes datos actualizados que concuerden con su percepción de la evolución de la pandemia.

"Nosotros trabajamos para la ciudadanía, no para el ministerio", ha subrayado.

La consellera ha exigido una vez más que la Generalitat debe "recuperar" todas las competencias en materia de salud que le han sido arrebatadas con el estado de alarma, porque son los técnicos autonómicos quienes mejor conocen la situación de la pandemia en Cataluña.

"El ministerio tiene los datos que les damos, si nosotros no diéramos estos datos el ministerio no tendría qué publicar", ha continuado.

En este sentido, ha replicado a Fernando Simón que si hubiera un rebrote de la pandemia en Cataluña sería la Generalitat quien lo detectaría y "no haría falta" que el Ministerio de Salud advirtiera de ello. EFE.