ÚNETE

PP critica que se use la pandemia para cambiar el modelo asistencial

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha criticado que "algunos quieran usar la pandemia para cambiar el modelo asistencial" en las residencias de mayores, tras reunirse con la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade) que admite una media de contagio de COVID-19 superior al 60% en las residencias.

La portavoz popular de Políticas Sociales, Lola Navarro, ha lamentado las cifras “muy dolorosas en todas las residencias de España y de Europa” durante la reunión con la presidenta de la asociación, Pilar Ramos, en la que los portavoces populares han llamado "a la tranquilidad en el sector" donde Amade engloba al 80% de las residencias y centros madrileños, con un total de 202 centros privados en la Comunidad de Madrid.

Desde AMADE se ha puesto sobre la mesa "la mala imagen que se ha dado, durante la crisis del Covid-19, de las residencias de mayores. Aún así, Ramos remarcó que la intención es “construir de aquí en adelante”, teniendo en cuenta que “las personas que viven en las residencias son las más vulnerables de la sociedad, están ahí porque no pueden ser atendidas en su casa".

La Asociación pide que trabajen conjuntamente, de cara a "un posible rebrote en otoño", los agentes sociales y administraciones para atajar "la mala imagen que se ha dado de las residencias" donde la pandemia se "cebó en los más mayores", siendo la media del contagio en una residencia "entre el 60% y el 80%".

"Una vez que el coronavirus entró, al inicio de la crisis, en una residencia donde residían 40 ó 400 personas, pues ni el médico de la residencia sabía qué medicación administrar. No se sabía nada de la enfermedad”, afirmó Ramos.

Además, pusieron sobre la mesa la vuelta a la vida tras el virus, poniendo de manifiesto los gastos que se han tenido que asumir en los tres meses de epidemia, así como los que se van a generar en los próximos meses. “Pero nadie va a escatimar en EPIs”, anunció la presidenta de Amade.

El portavoz popular, Alfonso Serrano, ha criticado la politización que se ha estado haciendo durante la crisis del Covid-19 por parte de algunos grupos, con respecto a los fallecimientos en las residencias de mayores y dependientes.

En este sentido, ha recordado el plan de choque en residencias que puso en marcha la presidenta Díaz Ayuso, que permitió llevar a cabo acciones sanitarias en los centros. EFE.